Crónica del Oh See! Fest 2019

Los pasados 13 y 14 de septiembre tuvo lugar en Málaga el Oh See! Fest, en cuya segunda edición se ha consolidado como una de las citas indispensables del calendario festivalero. La ampliación a dos días con respecto a la primera edición no fue un problema para que se colgara el cartel de “no hay billetes” gracias a las 14.000 personas que lo eligieron para cerrar el verano musical de la capital malagueña.

Antes de empezar la crónica queremos desde aquí mostrar nuestra gran admiración ante una organización magnífica que se enfrentó a un desastre post-tormenta la noche del viernes al sábado y, aún así, no se vino abajo y logró volver a “construir” desde cero un festival que a la hora de apertura del sábado estaba como “nuevo”. ¡Chapó por nuestra parte!

Carolina Durante – Marisa Contreras Fotografía

Nuestra asistencia al festival sólo se limitó al segundo día, pero eso no hizo que no lo disfrutásemos al máximo. Nuestra jornada comenzaba con Carolina Durante, que siguen llevando su primer trabajo por toda la geografía española. ‘Las canciones de Juanita’, ‘Niña de hielo’ y ‘Joder, no sé’ fueron algunos de los temas que precedieron al ya casi himno ‘Cayetano’, que contó con la colaboración del batería de Airbag (que les precedieron en el escenario) y que provocó el éxtasis de los presentes.

¿Qué os podemos decir ya a estas alturas de Zahara? La ubetense sigue recorriendo los festivales nacionales junto a su banda de “Astronautas”, comandada por unos inmensos Manuel Cabezalí y Martí Perarnau. A pesar de sufrir algún problema de sonido (un fallo en el micrófono nos dejó sin escuchar su voz en las últimas estrofas de ‘Inmaculada decepción’), nos gustó mucho la nueva versión más bailable de ‘Tú me llevas’ y, sobre todo, ese final en el que enlaza ‘Caída libre’ y ‘Hoy la bestia cena en casa’. ¡Miau, miau, miau!

Zahara – Marisa Contreras Fotografía

Y volvíamos a disfrutar del septeto burgalés de camisetas interiores blancas y pantalones oscuros. La M.O.D.A. llegaba a Málaga con ganas de animar al personal con sus canciones bailables y su dinámica puesta en escena. Con su ya característico folk alegre lleno de fuerza y ese acordeón que vuelve locos a sus fans, fueron los encargados de despedir el sol manteniendo el listón de la tarde muy alto.

Mientras Nita Deframe alegraba los interludios con su mix de canciones (prometemos que nos hizo saltar y bailar en todos y cada uno de ellos) y los míticos 091 subían a escena, encontramos un pequeño hueco para cenar y coger fuerzas para el fin de fiesta que se nos venía encima. A pesar de la distancia pudimos disfrutar de ‘Vengo a terminar lo que empecé, primer adelanto del que será su próximo trabajo tras 25 años, y del fin de fiesta a cargo de ‘La vida qué mala es’. Qué bien les sienta a los granadinos volver a los escenarios.

La M.O.D.A. – Marisa Contreras Fotografía

Llegaba el momento de disfrutar del gran cabeza de cartel del sábado: Love of Lesbian se subía a las tablas del Auditorio Municipal malagueño con ganas de cumplir las elevadas expectativas del público. Los catalanes, comandados por un Santi Balmes eufórico y con la ausencia de Julián Saldarriaga (¡recupérate pronto!) nos llevaron a ese 1999 que tantas alegrías les han traído, sin dejar de lado a ese Poeta Halley que, después de 3 años en escena, aún sigue haciendo vibrar a los presentes. ‘Bajo el volcán’, ‘Algunas plantas’ e ‘Incendios de nieve’ fueron sólo algunos de los temas que sonaron en la noche malagueña, canciones que dieron paso a un fin de fiesta por todo lo alto a cargo de ‘Allí donde solíamos gritar’.

Love of Lesbian – Marisa Contreras Fotografía

Los encargados de poner punto y final a la segunda edición de Oh See! Fest fueron Viva Suecia. Los murcianos se encuentran en un momento muy dulce: a poco de sacar su próximo trabajo, titulado El Milagro, se han recorrido gran parte de los festivales nacionales y están a punto de comenzar una gira de salas que les hará de nuevo recorrer casi toda la península. En su actuación no faltaron los nuevos singles, ‘Algunos tenemos fe’ y ‘Lo que te mereces’, sin olvidar canciones con estribillos tan coreados como ‘Bien por ti’, ‘Hemos ganado tiempo’ y ‘A dónde ir’; sin duda, el mejor fin de fiesta posible.

Love of Lesbian – Marisa Contreras Fotografía

Tras una jornada llena de buenas sensaciones, sumado a una genial organización y un público con muchas ganas de música, no nos queda más que desear que el festival termine posicionándose como uno de los referentes de los festivales del sur de la península. ¡Volveremos!

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .