Crónica del Granada Sound 2019

Los pasados días 20 y 21 de septiembre acudimos a la octava edición del Granada Sound, que gracias a las 25.000 personas que reunió se consolida como una de las citas indispensables de la ruta festivalera nacional. El acierto de su ubicación en el Cortijo del Conde, alejada de “vecinos molestos”, y la posibilidad de llegar en los buses lanzaderas de continuo funcionamiento contrastó con un recinto que se quedó “pequeño” en algunos conciertos por la gran cantidad de público presente y por el cruce de sonido entre los distintos escenarios.


Viernes 20 de septiembre

Nuestra experiencia en el festival comenzaba mientras Depedro daba los últimos coletazos a su actuación. ‘Llorona’ fue la primera gran coreada de la noche mientras Novedades Carminha se preparaban para llenar Granada de su mezcla de punk y garaje rock. Los gallegos consiguieron “levantar hasta a los muertos” con su Ultraligero y crearon una conexión con un público entregado que no dejó de bailar en temas como ‘Ya no te veo’, ‘Antigua pero moderna’ y ‘Verbena’.

Novedades Carminha – Marisa Contreras Fotografía

Y llegaba el momento del gran cabeza de cartel de la jornada: Vetusta Morla volvían a Granada 5 años después y eso se notó en las ganas de los presentes. Como viene siendo habitual, ‘Deséame suerte’ fue la encargada de romper el hielo, a la que siguieron ‘El discurso del rey’ y ‘Palmeras en la mancha’. Tras salir del foso vivimos un momento de agobio ante la gran cantidad de gente que se agolpaba para ver a los madrileños, que poco a poco van poniendo fin a esta gira. No faltaron los momentos melancólicos a cargo de ‘Maldita dulzura’ y ‘Copenhague’ acompañados de la intensidad de ‘Sálvese quien pueda’ y ‘Golpe maestro’. El concierto terminó con el ya habitual medley con canciones de otros grupos del cartel (‘Hoy la bestia cena en casa’, ‘Hola, ¿qué tal?’, ‘La palabra’, ‘Cayetano’ y ‘Turnedo’) y el fin de fiesta a cargo de ‘Los días raros’. No volváis a tardar tanto en venir a Granada, por favor.

Vetusta Morla – Marisa Contreras Fotografía

La noche seguía a cargo de nuestros murcianos favoritos: Second subían al escenario para demostrar que son una de las apuestas más seguras para los festivales. Comandados por un Sean pletórico y un público a la altura, la banda nos recibió con ‘En otra dimensión’ para continuar con su himno ‘Rodamos’ y ‘Primera vez’ (primera vez la que vivimos con ellos en la primera edición de este festival, cuando aún se llamaba Alhambra Sound). Ojalá pudiésemos teletransportarnos a ‘2502’ todas las veces que os vemos.

Amatria fue el siguiente en subir a escena. El proyecto comandado por Joni Antequera llegó a Granada con muchas ganas de hacer disfrutar y bailar al público con temas como ‘Encaja’, ‘El golpe’ y, por supuesto, ‘Chinches’, que convirtió la explanada del Cortijo del Conde en una auténtica pista de baile.

Carolina Durante – Marisa Contreras Fotografia

Habíamos disfrutado de Carolina Durante la semana previa en Málaga así que, tras salir de su foso, decidimos que era el momento de retirarnos para coger fuerzas para el día siguiente.


Sábado 21 de septiembre

Mientras entrábamos al recinto Mucho eran los encargados de ponerle a la tarde el toque, en palabras de Martí, “techno pero de día”. ‘El león de tres cabezas’ nos recibió con los brazos abiertos en un show en el que tampoco faltaron temas de su último trabajo ¿Hay alguien en casa?. ‘Ahí te quedas Perarnau’ y ‘Putochinomaricón’ fueron los encargados de poner fin a una “mandanga sideral” a la que, personalmente, pensamos que la hora no acompañaba demasiado.

Poco os podemos decir ya que no sepáis de Morgan, la banda comandada por una Nina de Juan que, aunque no pudo hacernos disfrutar de sus aclamados monólogos, si nos brindó una voz que sigue conquistando todos los escenarios y que se desgarra entre el soul, el rock y el folk. A pesar de las interferencias sonoras entre ambos escenarios principales (un hecho totalmente aislado y del que ninguna parte implicada tiene la culpa), pudimos disfrutar de temas como ‘Sargento de hierro’, ‘Home’ y ‘Marry you’.

Anni B Sweet – Marisa Contreras Fotografia

Teníamos muchas ganas de ver a Anni B Sweet después de haber escuchado ese giro a la psicodelia de su último trabajo, Universo por estrenar. Con una formación en la que destacaban Julia y Víctor, integrantes de Rufus T. Firefly, la malagueña afincada en Granada conectó con un público que ha recibido con los brazos abiertos su paso al español y que coreó sus temas en una noche en la que se demostró que la nueva propuesta de la artista gusta y mucho. Destacamos el momento en el que Noni y Alfredo de Lori Meyers salieron a escena para interpretar ‘Dilema’, ¡os echamos de menos!

Iván Ferreiro – Marisa Contreras Fotografía

Iván Ferreiro fue el encargado de hacer que nos sintiéramos en Casa. La veteranía del artista gallego se nota y se consolida como una apuesta más que segura para el formato de los festivales. Sus himnos hicieron las delicias de mayores y no tan mayores gracias a un setlist en el que no faltaron canciones como ‘El viaje de Chihiro’, ‘Casa, ahora vivo aquí’, ‘El dormilón’ y su ya archiconocida ‘Turnedo’, que en esta ocasión contó con un medley introductorio formado por canciones de Mucho, Lori Meyers, Egon Soda, Zahara, The Rolling Stones, The Cure y la ya habitual ‘Diecinueve’ de Maga.

Suena la música de Expediente X y el Granada Sound recibe a la banda de astronautas comandada por Zahara. Aunque habíamos visto a la ubetense en concierto la semana anterior la disfrutamos como si fuese la primera vez: bailamos sin parar ‘Caída libre’ ‘David Duchovny’ y ‘Crash’ y nos emocionamos con ‘Guerra y paz’ y ‘El frío’. Y ¿qué decir de ese final a cargo de ‘Hoy la bestia cena en casa’? “Miau, miau, miau”.

León Benavente – Marisa Contreras Fotografia

El regreso a los escenarios de León Benavente fue, posiblemente, uno de los momentos más esperados por todo el público del festival. Con su disco Vamos a volvernos locos recién estrenado, la banda comandado por un Abraham Boba eufórico rugió de la mejor manera posible y ofreció uno, si no el mejor, concierto de la jornada. El trío inicial a cargo de ‘Cuatro monos’, ‘Amo’ y ‘La piedra que flota’ y el dúo final ‘Ser brigada’ y ‘Gloria’ terminaron con las pocas fuerzas que nos quedaban después de una jornada agotadora.

La M.O.D.A. – Marisa Contreras Fotografía

Al igual que nos pasó con Carolina Durante, habíamos disfrutado de La M.O.D.A. la semana anterior así que, tras salir del foso, decidimos poner fin a nuestra peregrinación granadina. Eso sí, mientras nuestros pasos se encaminaban a la salida pudimos observar la gran cantidad de gente que se agolpaba para despedir a los burgaleses, que ponen fin a su gira para preparar el que será su próximo trabajo.


La novena edición del Granada Sound tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre 2020, una edición en la que tendrán que hacer frente a algunos de los “problemas” más demandados por los asistentes (esperas en las barras y en los baños, precio de los tokens, escenarios y carpas con sonidos solapados…), algo que estamos convencidas que tendrán en cuenta.

¿Nos vemos el año que viene en Granada? Nosotras ya estamos haciendo la cuenta atrás…

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .