Emergentes #92 – The Spice Must Flow

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Después de algunos meses de prisas y desencuentros volvemos a las viejas costumbres, las buenas de verdad, y os presentamos a una banda emergente de esas que nos llegan por mail y cuando escuchamos nos cambia el estado de ánimo.

The Spice Must Flow es una banda originaria de Madrid, que acaba de publicar su primer LP. Originariamente centrados en las sonoridades afroamericanas (funk, soul, blues), su sonido ha ido lentamente incorporando influencias del punk y el garage originales. Dicen que les gusta bailar y que les bailen ¿Cómo íbamos a resistirnos a saber más de ellos?

Antes de empezar, presentaros a nuestros lectores ¿quién se esconde tras The Spice Must Flow? ¿Cómo surge la banda?

El proyecto comenzó bajo el nombre de Quetzalcoatl, formado por músicos con experiencia en varias bandas: Pasión Sintética y Black Bone Tango, en el caso de Pablo Sempere (voz y guitarra), y Delbert Grady o Cebollita Macabra en el caso de Óscar Rough (batería). Tras varias entradas y salidas, Nacho Díaz (La Competencia, O Trance do Mimo) entró como bajista, la banda cambió al nombre actual y se estabilizó durante un tiempo bajo el formato de power trío. Meses después se decidió reforzar el sonido añadiendo a David Kelly como segundo guitarrista y cerrando la formación actual de la banda.

Os definís como una banda madrileña que empezó centrada en estilos como el funk, soul, hip hop… y ha ido desarrollando un viaje hacia sonoridades más duras como el garage, el punk o el rock duro de los 70, a lo que añaden ciertas tendencias psicodélicas. ¿qué os ha ido pasando para esta evolución?

Pues una mezcla de adaptarse a las circunstancias y de nuestra tendencia a tocar todos los palos posibles. Uno de los cambios antes citados fue la salida del teclista Ion Quartzo (al que se puede escuchar en algunos de los primeros temas grabados). Perder el colchón del teclado nos llevó a reforzar las canciones a base de mayor presencia de guitarra y bajo, lo cual nos llevó a endurecer el sonido, lo cual nos llevó al garage/punk pero sin renunciar nunca a la influencia del groove del soul/funk. En general, los componentes de la banda somos todos muy iconoclastas en nuestros gustos musicales, y esto se acaba filtrando en nuestro trabajo.

¿Cuáles son vuestras influencias?

¡La pregunta del terror! Muchas, muy variadas, casi imposibles de citar todas: el punk, el funk, el soul, el blues (antiguo y bluesrock), la bossa nova, el rock, el heavy… Por eso hicimos en su día una pequeña playlist de Spotify con algunas de nuestras referencias: está llena de temazos y además responde bastante bien a la pregunta.

En 2018 autoeditasteis vuestro primer EP, una maqueta titulada Vol.1, un trabajo grabado por el propio grupo en su local de ensayo, pequeño en ambiciones pero que sirvió para colocaros en el radar de muchos ¿Cómo habéis vivido todo este tiempo?

Pues llevamos desde el EP deseando poder plasmar algo más sólido. Las maquetas sirven para ponerte en el mundo pero tienen las alas muy cortas. Hoy día es mucho más fácil autoproducirse, y eso significa que cuando sacas tu maqueta, otras quinientas mil bandas están haciendo lo mismo. El salto de calidad lo da ir a un estudio, masterizar… ahora sí que nos sentimos con la confianza suficiente en el material editado. Tampoco mucha, porque sufrimos un severo TOC y siempre queremos mejorar lo grabado.

Lleváis desde entonces trabajando en vuestro primer LP que se llama como vosotros y acaba de ver la luz en plataformas digitales. Habéis puesto en mano de vuestros mecenas el formato físico y habéis conseguido el objetivo ¿qué tal la experiencia?

Positiva desde el punto de vista de que hemos conseguido los objetivos, es decir, hemos confirmado que tenemos a un primer círculo “enganchado” y que todavía no nos ha llegado la hora de colgar los instrumentos. Ahora lo importante es lograr enganchar a gente que no nos conoce pero le puede encantar el trabajo. Por eso, querido lector: ¡escúchanos!.

Hablando de formatos físicos, cosa que a nosotras nos encanta porque somos unas fetichistas. Hay quienes pensamos que, actualmente, se tiende a un consumo “rápido” de la música ¿Qué opináis? ¿Por qué nuestros lectores deberían escuchar The Spice Must Flow de principio a fin?

Un ejemplo: uno de los temas que más costó consensuar fue el orden de los temas y el tiempo de separación entre los mismos. Suena absurdo en la era de Spotify, pero ¡es que un disco es algo que tiene que tener un sentido, un orden, proponer un camino!. Un disco no sólo plasma un número de canciones, es también el resumen de un estado concreto en la vida de una banda y tiene que tener un sentido en su conjunto. Por no hablar de lo que molan las “bonus track”, imposibles de reproducir en el formato digital. El que se limita al formato digital, se está perdiendo algo y lo sentimos por él.

Queremos conocer más en profundidad las canciones. ¿Nos las podríais describir?

  • Black Bishop: Es un tema que continúa la línea del EP (Vol.1), cuando nuestro sonido estaba más cerca de la música afroamericana (funk, soul, etc). Es un funk de manual, muy vacilón y groovy, ideal para comenzar conciertos… y discos.
  • Strange Love: Uno de los temas más antiguos de la banda, entró casi como un descarte pero ha sido reinventado para este disco con tal fortuna que ha acabado siendo el primer videoclip. Forma parte de la “tríada punk” – junto con Dead or Alive y A Let Down – si bien este tema tiene un punto psicodélico y oscuro que lo aleja de la rabia callejera de los otros dos.
  • Chocolatta: Un tema vacilón y divertido como pocos. Es un funk-rock movidito y representa quizá el punto más macarra y hedonista del disco. Tiene un interludio muy interesante, una transición que parte del soul y se va calentando hasta acabar cercano a la música disco.
  • Flames: Es el tema más noventero y bebe directamente del grunge, de su aspereza, melancolía y energía. La voz, que aquí está doblada por única vez, dota al tema de un ambiente muy especial. Hacia final, como nos suele ocurrir, el tema se dispara en intensidad.
  • Lady Darkmatter: Una fiesta. Una mezcla descarada de funk, disco y rock-casi-punk con muchos detalles rítmicos. Puede que sea el tema con el sonido más propio de la banda, en el que hemos logrado que nuestras referencias se diluyan en una mezcla equilibrada. Es un llenapistas y es el single del disco. Curiosidad: el solo del final parece un theremin pero en realidad es un pedal de guitarra.
  • Dead or Alive: Viaje en el tiempo a las calles de un Londres lleno de punk, Oi! y disturbios. Es un tema corto y directo como un puñetazo, ideal para dar botes de un lado a otro de la casa o para ponerse a quemar cosas (no intente hacer esto en su casa).
  • Here Comes the Caiman: Un clásico de la banda: ya sacamos un vídeo en directo hace más de un año. Se trata de un blues-rock pantanoso y lodoso que finaliza con una coda muy groovera, bastante Hendrixiana y que prácticamente es un tema inserto dentro de otro. Asi que el disco en realidad tiene ¡11 temas!.
  • Blue Whale: En toda familia hay un primo raro. En este disco es el Blue Whale, un tema más cercano al pop-rock experimental y dividido en dos actos: una primera mitad psicodélica y somnolienta y un súbito despertar rockero con una clara y deliberada influencia de David Bowie. Este tema ha vivido mil vidas pero ha llegado al disco en un momento de madurez excepcional.
  • A Let Down: El cierre de la “tríada punk”: si “Strange Love” era oscuro y “Dead or Alive” británico y callejero, “A Let Down” tiene como referencia clara el sonido de los Stooges y representa el garage-rock y punk más hedonista y bailongo.
  • The Runaway of Jerry The Muppet: Iba a ser un stoner, pero se endureció y aceleró y ahora suena más a Black Sabbath. Hard rock bordeando el heavy metal de cadencia pesada y distorsión bronca. Como ocurre en ‘Here Comes The Caiman’, finaliza en una una coda que es prácticamente un tema diferente… asi que el disco en realidad tiene ¡12 temas!. La letra del final es una declaración de intenciones de cómo entendemos la música:

“I believe in Rock and Roll
I don´t believe in superstars
I believe in boys and girls dancing hard
Everynight.”

Últimamente se habla mucho de que hay un cambio de tendencia y que el mal llamado “indie” está de moda. Independientemente de que hay muchos festivales (quizás demasiados), cada vez hay más bandas “independientes” que suenan en medios generalistas y antes ni soñaban con ello. ¿Creéis que este cambio es real o son los propios medios quienes lo dirigen?

Hay un problema, de entrada, con el concepto de “indie”. Mientras que fuera de España lo “indie” hace más bien referencia a lo alternativo, autoeditado e independiente (sin importar tanto el género musical), aquí mucha gente llama “indie” a un tipo concreto de pop rock, con un tipo concreto de sonido, una serie de referentes, un modo de cantar y componer… en el que caben tanto bandas realmente underground como otras que desde el primer disco van de la mano de la industria musical.

Es delirante: mientras las webs “indies” anglosajonas publican desde pop hasta punk pasando por blues o techno, en España demasiada gente consideraría una locura que un medio “indie” hablase de punk, o de funk. Dirían: “eso no suena a indie”. En este país ha colado en demasiados ámbitos que lo “indie” es un género musical y ahora a ver quién le da la vuelta.

Respondiendo a la pregunta: sí, hay muchos festivales y algo más de atención, pero también hay una escena “mainstream” dentro de lo independiente que copa hasta la saciedad festivales con idéntico cartel, programas de radio con parrilla calcada y medios con portadas intercambiables. Demasiadas veces público y programadores son demasiado conservadores y prefieren vacas sagradas y bandas tributo. Así que nosotros no vemos tan claro que estemos en un buen momento.


Hablemos de conciertos:

El 31 de octubre tenéis concierto de presentación en la Sala Tempo de Madrid ¿por qué deberían asistir nuestros lectores? Venderos 😉

¡El disco y toda la parafernalia que lo rodea no son más que una excusa para montar conciertos! El directo siempre será mil veces mejor y más disfrutable que cualquier material grabado. Además, en nuestro caso, la transfusión de groove que le metemos al rock es garantía de bailongueo, meneo de caderas y severos cabeceos laterales y frontales. La música, tal y como la defendemos, ha de ser popular, callejera, divertida, rabiosa y todo ello nos lleva al directo como lugar natural. Ojo, no decimos que esté mal escucharlo en casa, pero si te gusta lo que hacemos, lo mejor es venir a festejar con nosotros.

Podéis haceros con la entrada aquí.

¿Alguna fecha más en el horizonte?

Pues sí: el 11 Enero tocaremos de nuevo en Madrid, en la Rock Palace, junto con Los Cosméticos (Vitoria) y Jesus & Tequila (Madrid)… y estamos preparando más fechas. Permanezcan conectados.


No podían faltar unas preguntas de raro propósito:

  • Un personaje (real o de ficción) con el que os iríais de cañas.
    Hombre, pues Kim Jong Un tiene pinta de ser un cachondo. Siempre sonríe en las fotos, y la gente alrededor parece estar pasándoselo genial.
  • Un adjetivo que os defina como banda. Chispeantes.
  • Qué disco os gustaría haber firmado como vuestro
    ¡Vaya marrón!… quizá el Are you experienced? de Hendrix, Rejuvenation de The Meters o el Combat Rock de The Clash.
  • Una canción que os gustaría haber escrito
    War, de Edwin Starr: es política y al mismo tiempo enérgica, divertida y con un groove que se te eriza el pelo.
  • Una utopía que os gustaría se hiciese realidad
    Ahora que andan paseando huesos de dictadores, el fin del fascismo no estaría nada mal.

Para acabar, Soñad en alto (y contádnoslo)…

Sueños tenemos muchos, pero uno medio asequible podría ser ver a mucha gente bailando nuestros temas en directo. Creo que para nosotros hacer disfrutar a la gente va mucho antes que obtener un reconocimiento crítico o tener miles de escuchas en Spotify o miles de seguidores en redes…. Todo eso está genial, pero cuando más disfrutamos es cuando vemos a la gente empezar a menear los pies al ritmo de nuestra música.


¿Os ha gustado la propuesta? Pues podéis estar informados de todas sus novedades a través de sus redes sociales:

WebFacebookTwitterInstagram

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .