Entrevista a Ciclocéano: “Somos cuatro viejos amigos que lo único que quieren es hacer buenas canciones sin pensar en lo que está más de moda”

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Hoy vengo a hablaros de Ciclocéano. Una banda formada por el cantante y actor Antonio Curros y en el que le acompañan Fer Vilar, exbajista de la banda de ska-punk Oferta Especial, Adrián Espinosa a la batería y Xavi Igual, antiguo miembro y productor de la banda Skunk DF, a la guitarra.

Con la intención de entrar y ganarse un hueco en la escena nacional, en 2018 editaron su primer LP, Líneas de meta. Nueve canciones en los que apreciaremos el sonido más contundente de las bandas rock americanas bajo un acercamiento al pop español de estos últimos años, que han sido grabadas en Lalavalab (Madrid) y producidas por Manuel Ángel Mart (Estirpe). Además cuenta con las colaboraciones de Javi Marssiano (Ofunk´illo) o el compositor y pianista Nico Casal (quien hizo la música del corto “Stutterer” ganador del Oscar en 2016), y ha sido masterizado en Nueva York por el prestigioso Andy Vandette (Rush, Porcupine Tree o Bruce Dickinson entre otros).

Habrá quien diga “pues sí que habéis esperado para hablar con ellos”, ante esto sólo puedo deciros que nunca es tarde si la dicha es buena y que ¡¡ESTOS SON CICLOCÉANO!! 😉


Antes de empezar, presentaros a nuestros lectores ¿quién se esconde tras CICLOCÉANO?

Somos cuatro viejos amigos a los que les cuesta ponerse de acuerdo para encontrar un día para ensayar y que lo único que quieren es hacer buenas canciones sin pensar en lo que está más de moda ni lo que es más fácil encajar en un festival.

Viniendo de bagajes tan variados ¿Cómo y cuando surge la banda?

Yo llevaba mucho tiempo sin tocar en una banda pero nunca he parado de componer así que cuando tuve un puñado de canciones listas llamé a unos amigos para proponerles forman el grupo. Grabamos el disco y parece que a mucha gente le está gustando así que queremos ver hasta donde nos lleva todo esto.

Habéis contado con Manuel Ángel Mart de Estirpe como productor ¿qué porcentaje de vuestro sonido es culpa suya? ¿Cambio mucho la idea con la que entrasteis al estudio de grabación con el resultado final del disco?

Pues diría que casi el 50%. Para nosotros la figura del productor es esencial y si bien ha habido muchas decisiones que hemos tomado en conjunto, hay otras que hemos confiado plenamente en su propuesta. Algunas canciones llegaron más “cerradas” que otras al estudio. La que más cambio experimentó fue ‘Cianuro’, por eso la escogimos como single de presentación.

En Líneas de meta hay mucha diversidad estilística, cada canción tiene un carácter propio ¿cómo componéis para esta variedad?

Yo creo que es un reflejo de los estilos tan variados que escuchamos. Te da una temporada por escuchar mucho a cierto artista o tal estilo y acaba por influenciarte en lo que está componiendo en ese momento; luego el mes siguiente te da por otra cosa y tu próxima canción tira más por ahí. Supongo que depende del momento en el que nos pilles.

Todas vuestras letras tienen mensaje, vamos a decirle “de superación” ¿Usáis la música como terapia o sois así de positivos? 😉

Me hace gracia que lo comentes porque en realidad yo no le veo el mensaje positivo, desde luego no es la intención. Es más bien un mensaje de romper con lo establecido, de buscar tu propia identidad o de aceptar (que no superar) tus miedos. Supongo que cada unx puede sacarle su propia lectura.

¿Qué queríais transmitir con el disco?

A nivel de letras es totalmente personal. Como has comentado antes, uso la música como terapia y para expresar cosas que de otra forma no puedo. Musicalmente hemos hecho lo que nos apetecía, así que es una forma de decir “se puede seguir haciendo música sin caer en las fórmulas que marcan las modas”.

Hace poquito se cumplió un año desde que Líneas de meta vio la luz ¿qué ha ocurrido en todo este tiempo?

Lo que más nos ha flipado es el cariño que estamos recibiendo por parte del público. Seguimos presentando el disco en todos los sitios en los que podemos y nos siguen llegando mensajes de gente que nos acaba de descubrir y que nos cuentan que les encanta nuestro disco.

Para conocer en profundidad el disco y celebrar todo este cariño que decís. Contadnos algunos datos y curiosidades sobre las canciones de Líneas de meta

  • El Manual: La canción que abre el disco y que de alguna manera sintetiza la idea principal del álbum: vivir todas las emociones (buenas y malas) de la vida lo más intenso posible. Contamos además con la colaboración del gran Javi Marssiano (O’funk ́illo) a la guitarra.
  • Cianuro: Fue el single de adelanto y es la más coreada en los conciertos. Un auténtico chute de energía en nuestros directos. Grabamos un videoclip que se puede ver en nuestro canal de YouTube y que tuvo una tremenda acogida.
  • Mi propia nave espacial: nos encanta cómo va creciendo la canción, desde la intro con simplemente bajo y batería hasta la explosión de la parte final con toda la banda a fuego. Estuvo a punto de quedarse fuera del disco y ha acabado siendo una de las que más reproducciones tiene en Spotify.
  • Para volvernos a encontrar: otro de los momentos con más energía en nuestros conciertos. El piano lo grabó nuestro gran amigo Julio Martín. En breves sacaremos un vídeo muy especial de este tema.
  • Líneas de meta: Da nombre al disco porque nos gustaba la idea de que cada una de las canciones es una “línea de meta” que cruzar. Además nos encanta que la gente se la lleve a su terreno y la tome como una canción optimista porque realmente es todo lo contrario; habla de la exigencia y la autocrítica desde un punto de vista bastante derrotista. La orquestación además corre a cargo del increíble Nico Casal, lo cual fue un auténtico lujo.
  • Viaje temporal: esta fue la primera canción que se compuso para el disco. Tiene una estructura un poco atípica ya que el estribillo no entra hasta el minuto 2 de canción, pero creemos que funciona muy bien.
  • Nada Especial: esta canción fue un experimento total. Quisimos hacer algo que rompiera un poco el esquema del disco y decidimos mezclar dos estilos tan alejados a priori como el reagge y el punk. El solo de guitarra y la mayoría de los arreglos se improvisaron en el estudio así que nos lo pasamos muy bien grabándola.
  • Tarde, pero aprendí: aquí también quisimos jugar, esta vez dándole un halo misterioso a la armonía de las estrofas y buscando el contraste con un estribillo más alegre. Si no recuerdo mal fue el último tema que se compuso para el disco.
  • Lo invisible: un tema cantado a dúo con nuestro amigo Álex Saudinós, que fue quien la compuso. La grabamos en directo en el estudio de una sola toma y es curioso porque mucha gente confunde las dos voces y se cree que la canto yo solo.

Me gustaría preguntaros sobre el estado de salud de la música actual. Nosotras solemos pensar que ya nada perdura lo suficiente, que prima el consumo rápido, que se dedica más tiempo a la imagen que a la música en sí misma ¿Cuál es vuestra opinión?

Entiendo lo que decís (y lo comparto) pero para mí una cosa es el estado de la música y otro muy distinto el de la industria. Musicalmente creo que estamos en una época brutal. Nunca había habido la facilidad que hay ahora para descubrir y acceder a música nueva y eso hace que puedas disfrutar de la música de una persona que se graba sus discos en su casa en el otro lado del mundo, lo cual es la leche pero también supone una oferta tan bestia que acabas saturadx de nuevos discos todos los días.

Por otro lado está la industria que siempre ha estado interesada en lo comercial y le ha dado más valor a los números que a la calidad de la obra de un artista. Para mí lo peor de este momento es que cada vez los estilos o artistas que venden están más vacíos tanto de calidad musical como de mensaje. Y si seguimos así, miedo me da lo próximo que venga porque si lo de ahora ya es vergonzoso…

Al hilo del consumo “rápido” de la música ¿Por qué nuestros lectores deberían escuchar Líneas de Meta de principio a fin?

Porque es un disco que se ha concebido como tal, no como un conjunto de canciones al azar. Cada tema habla de algo diferente y de distintos pensamientos, emociones o conceptos. No escucharás la misma letra con distinta melodía una y otra vez.


Hablemos de conciertos:

La imagen puede contener: texto

El más cercano es el próximo 25 de enero en la sala Siroco junto a nuestros queridos LAVIDA. Llevamos mucho tiempo queriendo montar algo así las dos bandas y gracias a la gente de Let´s Show vamos a poder llevarlo a cabo. ¡Las entradas ya están a la venta! 😉

¿Qué tenéis en mente para 2020?

Estamos preparando varias fechas por el resto de España para la primera mitad de 2020. Estamos preparando una serie de conciertos en ciudades que aún no hemos visitado y que nos apetece mucho tocar como son Barcelona, Zaragoza o Bilbao. Pero aún hay cosas por cerrar. Pronto iremos informando desde nuestras redes sociales.

También estamos a darle forma a canciones nuevas aunque aún no sabemos cuándo verán la luz.


No podían faltar unas preguntas de raro propósito:

  • Un lugar al que escapar del ruido.
    Alpedrete (nuestro guitarrista Xavi sabe porqué)
  • El primer concierto al que asististeis
    Dover en Santiago de Compostela en 1998 durante la gira de Devil Came To Me.
  • Un lugar soñado para tocar
    Como gallego que soy, llevo toda la vida soñando con tocar en la Plaza de la Quintana de Santiago de Compostela. Aunque una Riviera o un Palacio de Deportes de Madrid no estaría nada mal.
  • Tres deseos que pediríais al genio de la lámpara.
    Que poder ganarse la vida dignamente como músico en España sea una realidad; que se alcance la igualdad y el feminismo en todos los países del mundo; y que lleguemos a componer algún día una canción tan buena como ‘Better man’ de Pearl Jam.
  • Si Ciclocéano fuera un superhéroe ¿Cuál elegirías? Jesucristo Cazavampiros

Para acabar, Soñad en alto (y contádnoslo)….

Me hace gracia la gente que habla de los grupos ya “consagrados” cuando ya lo están petando y dicen cosas como “me encantaría haberlos visto en la gira de su primer disco, cuando tocaban en garitos para 20 personas”… pues ahí va un dato: para eso hay que ir a los conciertos en las salas locales. 10€ por ver a dos bandas es un regalo. ID A VER A LAS BANDAS LOCALES A LOS GARITOS DE VUESTRA CIUDAD MALDITXS!!


Podéis estar al día de todas sus novedades en:

WebFacebookTwitterInstagram

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .