Informe Semanal #263

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

¿Cómo lleváis el encierro? La verdad es que en estos días, por aquí hoy cumplimos 11 días de cuarentena, nos han dado para pensar, echar de menos y sobretodo para preocuparnos por cualquiera con el que hablemos, sea o no conocido. Esperamos que estéis tod@s bien.

Con la edición del #Informe Semanal de hoy pretendemos entreteneros la tarde del lunes, porque antes lo complicado era llegar a la oficina, ahora es más difícil acabar el teletrabajo, quien puede hacerlo, y buscar en qué entretener el resto del día. ¡Tarde de pildorazos musicales!


SINGLES y ADELANTOS

Desde Cartagena llegan Elure, una banda formada por Carlota Ágatha, Betsabé Sánchez, Muaré Sullivan y Tom Edwards. Esta semana han presentado un nuevo sencillo ‘Diamond Person’ que formará parte de su próximo EP, Fly and sigh, una canción muy grunge, que nos trae una historia de autosuperación, de cómo todo se derrumba y de cómo gestionarlo.

Este tema ha sido grabado en Aenima Studios por José Marsilla y masterizado en MIA Estudios por Antonio Navarro. Han contado con la colaboración de Pedro Quesada en producción y arreglos de guitarra. El arte de la portada ha sido obra de Sara Hernández Cerezo.


Zulabard es el alter ego de Ruben Campo Moya, un músico de Barcelona que este año presentará The Year Of Light.

¿Cuán cerca estamos de aquello que de verdad nos hace brillar y vibrar? Sobre esta cuestión navegan las 10 canciones del disco, en busca de un camino que nos conecte con nuestra luz interior. Un claro ejercicio de auto consciencia como el que recoge la pieza que abre el disco, ‘To Be Free’.

En este tema se cuestiona cómo librarse de la represión de la vida cotidiana y de la inercia absurda del devenir que a menudo nos hace olvidar de lo que verdaderamente importa.


Después de ‘Amazonia arde’, Grises vuelven con fuerza con ‘Veneno’, el segundo adelanto de Talismán. En su nuevo disco, de ocho cortes, han dejado de lado las estructuras más clásicas y la electrónica más pura para adentrarse en otros terrenos inexplorados hasta el momento por la banda.

En este disco, su sexto trabajo, han limado su creatividad al máximo para no repetir fórmulas pasadas y conseguir así hacer canciones sólidas, directas, llenas de ritmos agresivos, frescos y presentes; todo ello envuelto con un sonido actual y sin perder en el camino las melodías y el aura que les caracteriza.


‘No Tengas Miedo’ fue el primer tema que conocimos de la Banda Sonora Adaptada de La Casa de Papel que ha realizado Rayden. Ahora nos muestra ‘ITABOY!’, el segundo tema de las 5 partes y que está inspirado en los personajes Estocolmo y Denver, este tema atrevido, enérgico y divertido nos habla de la relación que ambos personajes comparten a ritmo de rap y funk. En él ha contado con la colaboración de SFDK.


LANZAMIENTOS

Cançons confinades: una odissea en el temps es el nuevo EP de Ran Ran Ran grabado de urgencia por Ferran Baucells durante el primer fin de semana de confinamiento. Lo explica él mismo con sus propias palabras:

Estas semanas TENEMOS que estar en casa. Esto significa estar unos días con mis guitarras, aunque no con el equipo de doble pletina Amstrad con la función de karaoke para poder hacer overdubs, como cuando empecé a hacer canciones y todavía nos encontrábamos en el siglo XX. Ahora tengo el Garageband que da muchas más opciones, pero sigo atascado en el sonido de los discos de Sentridoh, del Lou Barlow más doméstico y aquel ruido que acompañaba melodías geniales, o al Calamaro de El Salmón y los años siguientes, grabando compulsivamente en casa canciones sin parar, canciones y melodías que no sonaban mejor cuando pasaban por un estudio sino que encontraban su vida en el confinamiento en casa.

Muchas veces me ha pasado por la cabeza la idea de que una canción suena muy bien pero… y como suenan las demos? Soy un enamorado del lo-fi, así que, ahora las demos salen sin parar y tienen el poder en este momento … Por lo tanto, mejor aprovechar estos días para grabar temas que salen sin cesar encerrado en casa y poner orden en ideas que me rodeaban por la cabeza hace tiempo

A1. Una odissea en el temps: esta es la canción que en más breve tiempo he hecho y publicado nunca, la escribí el pasado jueves y ya suena. También aprovecho estos días para ponerme al día con los libros pendientes que tengo y las ‘Memorias de ultratumba’ de Chateaubriand me dan la idea de estar siguiendo la vida de una persona que hace un par de siglos vivió momentos únicos … la canción quiere ser una especie de viaje en el tiempo, y es que… y si un día conseguimos viajar en el tiempo? Realmente todo, TODO estaría pasando al mismo momento y 1929 (NY), 2003 (BCN) y 1799 (Egipto) no estarían tan lejos … ideas que te pasan por la cabeza durante un confinamiento.

A2. Una última cançó (4F): una canción muy personal, siempre he querido poner algún personaje de cómic en un tema y Galactus no está mal para empezar a hacerlo. Y flipo con lo bien que suenan las guitarras eléctricas con el Garageband.

A3. Full de ruta: el primer verso lo robé a Josep Baucells (todo queda en familia), de ahí salió la canción estirando… la guitarra y la voz las grabé bien entrada la noche, y le dan un color bien lo-fi.

B1. Un itinerari nou: pasa la noche, llega la mañana, seguimos confinados en casa, y sigue la misma canción pero tocada con más fuerza y ​​guitarra eléctrica, teclado, ahora puedo hacer algo más de ruido (tengo unos vecinos muy majos) hasta que vuelva a oscurecer.

B2. Flor de taronger: tengo una canción ‘Parc Vallparadís’ que no acaba de funcionar, he reciclado la letra y ha salido esta canción … de todos modos ya podremos ir al parque más adelante.

B3. 1942: mi último viaje fue en diciembre de 2018 a Viena, quería seguir los pasos del escritor Stefan Zweig, que tiene una obra que me fascina, y sacar una canción (o un disco, hay que ser ambicioso) … En Viena no descubrí demasiado de él, pero ahora encerrado en casa ha llegado el momento de grabar este tema. Con agradecimiento a Albert Forns y su novela ‘Albert Serra (la novela, no el cineasta)’ y con ganas de que todos podamos salir de casa muy pronto a leer, tomar un té o hacer algún viaje de vez en cuando.


Hace una semana, los planes de La URSS eran aprovechar el paso de sus colegas norteamericanos Hank Wood and the Hammerheads por el festival catalán Greetings from Barcelona y organizar una serie de conciertos juntos en ciudades como Madrid, Sevilla y Granada, con la excusa del lanzamiento del Split compartido que editaron a través de su propio sello, La Corporación. Pero los planes, como podéis imaginar, han cambiado mucho.

No solo la gira se ha cancelado; sino que, tras el registro de dos casos de infectados con el virus Covid-19 en la fábrica en la que este 7’’ compartido estaba siendo manufacturado en Turín (Italia), todas las copias tuvieron que ser sometidas a un proceso de desinfección y sellado dirigido por las autoridades sanitarias, de consumo y bienestar social. Tras una odisea que ellos mismos han relatado y retransmitido a través de su perfil de Instagram, el viernes a última hora de la tarde, y gracias al encomiable trabajo de las autoridades, La URSS llegaron in extremis a recoger estas copias, que ahora tienen un inesperado y exclusivo nuevo diseño.

Esta curiosa, rediseñada y desinfectada edición limitada a 100 copias, que incluye la canción de La URSS ‘Curva de consumo ascendente’ y el corte ‘You Could Have It’ de la banda neoyorquina; ya está disponible.


Después de adelantar tres singles: ‘Veins’, ‘In My Room’ y ‘Nothing to be Ashamed of’, Gyoza han publicado Early Bird, el segundo larga duración de la banda de rock barcelonesa.

La década de los 90 en su más amplio espectro sonoro, sigue siendo la piedra angular que guía las composiciones de Gyoza. Foo Fighters, Foals y Queens of The Stone Age son claros referentes de la banda. ‘Veins’, el primer single que adelantaron de su nuevo LP, fue una de las primeras canciones que Adrià compuso inmediatamente después de grabar su álbum debut en 2016. El tour de presentación del entonces recién estrenado LP, dejó el tema en el cajón hasta que el pasado mes de marzo, Santi García del estudio Ultramarinos ofreció a la banda producir su siguiente trabajo.

Adrià recuperó entonces ‘Veins’, así como algunas notas y riffs que había ido anotando durante algo más de dos años, y lo incorporó a nuevas ideas que junto a Antonio, Alex y Xavi, dieron lugar a los diez temas que conforman su nuevo trabajo.

Grabado y producido por Santi Garcia y Borja Pérez entre junio y julio de 2019 en Cal Pau Recordings y Ultramarinos Costa Brava, el nuevo álbum de Gyoza promete consolidar a la formación barcelones.


VIDEOCLIPS

El compositor multinstrumentista extremeño Chema Castaño, a.k.a. Balarrasa, lanzó el pasado mes de febrero ‘Mapas’, el single presentación de La Justicia, su primer EP en solitario. Un mes después nos muestra su videoclip.

Dirigido por el propio Chema Castaño, se ha rodado en colaboración con Juan Molina (DOP), Pablo Mellado, Emilio Jimenez, Pablo Pegaso -de la Agencia Sobremesa-, Moises Sánchez y Ursula Castillo el pasado mes de febrero en Extremadura. Con este trabajo, Balarrasa rinde un particular homenaje a Kubrick, Svankmajer , Malick o Gus Van Sant, referentes de la narrativa audiovisual para el artista extremeño.

El videoclip, que narra la historia de un largo viaje -la irrefutable deriva de la sociedad-, es posible interpretarlo como una crónica de nuestra humanidad. No es una road movie, ni busca parecerse a la Iliada, tan solo es la visión personal de una sociedad alienada por los avances tecnológicos y el deseo de cambio que brota de dicha realidad. Al igual que la canción que complementa (“MAPAS”), consigue   una llamada a la pausa anecdóticamente muy acorde con los días que vivimos.


La Bien Querida presenta videoclip para ‘Domingo Escarlata’, tema incluido en su aclamado último disco Brujería, el tema es una colaboración entre Ana Fernández-Villaverde y Jota de Los Planetas

El videoclip −que tendrá muy pronto una segunda parte− dirigido por Diego Jiménez (CARIÑO, AXOLOTES MEXICANOS, CAROLINA DURANTE…) y que cuenta la historia de dos chicas en los años 80 que al consumir una droga misteriosa se embarcan en un viaje al futuro. Una auténtica evocación del tiempo recorrido, de los símbolos que significaban algo para nosotros y que van quedado atrás, en un clip donde podemos ver a los mismísimos Jota y Ana cantando la canción en un escenario onírico.


MVGR3 (pronunciado mugre) estrena videoclip para ‘Senectud/Portugal’, uno de los temas incluidos en La fuga de Isla Dramita, el disco que veía la luz el pasado 24 de enero.

La canción es una crítica a esos treintañeros/cuarentones acomodados que dicen que ya no se hace música o cine como antes, se consideran jóvenes porque siguen saliendo, aunque sea a garitos rancios donde llevan sonando las mismas canciones desde hace 15 años, y no hacen más que renegar de cualquier idea o actitud que provenga de generaciones posteriores a la suya. Senectud/Portugal es una canción de apoyo a la juventud y a las ideas nuevas frente al absurdo de considerar a tu propia generación el zenit de la civilización occidental, sin darte cuenta que tu posición es la misma que tuvieron tus padres antes.

Siguiendo con el tema de la canción, el vídeo muestra a Mateo y Valeria (Mejores amigas) desorientados y desencantados, recorriendo una ciudad gris, vieja, mugrienta, casi post-apocalíptica, y carente de estímulo alguno.


Y hasta aquí una nueva edición del #InformeSemanal, la semana que viene más y mejor… o no 😉

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .