Informe Semanal #266

¡Buenos días amiguit@s de raro propósito!

Esta Semana Santa ha sido rara, por decirlo de alguna manera, así que vamos con unos cuantos pildorazos musicales para cargarnos las pilas. Al lío con una nueva edición del #InformeSemanal 🙂


SINGLES y ADELANTOS

Tras tres EPs, Calavera & The Wolf (2013), Quebranta (2014) y El Monte del Perdón (2015), y un LP, Exposición (Mont Ventoux, 2017), Calavera vuelven con nuevo disco que se publicará a lo largo de 2020 con el sello Lago/Cráter.

‘Malas Hierbas’ es el primer single adelanto que nos muestran, un tema que fue grabado durante las primeras semanas de 2020 en el estudio de Carasueño (Bigott, Tulsa, La Habitación Roja) y mezclado por Carasueño y Álex Ortega.

Tanto la melodía como la letra de la canción surgieron de manera bastante espontánea durante el pasado verano. Se trabajó en casa junto a otras ideas que se seleccionaron para formar parte del nuevo álbum y entramos al estudio en octubre con el esqueleto de unas canciones que simplemente había que vestir, o al menos eso pensaba yo. Las acabamos en enero.

Llamamos malas hierbas a las plantas que crecen en lugares indeseados. No se trata de que sean malas per se. Ni siquiera se trata necesariamente de que no nos gusten. Es, sencillamente, que no deberían estar allí, como las relaciones que se enquistan en nosotros sin que nos demos cuenta. La canción habla de decidirse a cortarlas. De arrancar lo viejo para que pueda brotar lo nuevo. Del propio ciclo de vida, desde el brote y floración hasta el marchitar inevitable, y de la fugacidad de esas flores, o al menos eso pensaba yo.

La extraordinariedad de los últimos días ha resignificado la canción. Cortar las malas hierbas pasa ahora por uno mismo, por hacer la introspección necesaria y reflexionar sobre nuestro pasado para ser mejores en el futuro, desterrando viejos usos y costumbres para ir hacia maneras más sostenibles de vivir. Arrancar todo eso que nos trajo hasta aquí como individuos, como sociedades, para que pueda brotar algo mejor. Tener paciencia y aprender a vivir en casa. Protegernos del peligro y recluirnos, para florecer desde dentro, mientras el invierno termina y la primavera se desata fuera. Porque el temporal amaina, y todo llega y todo pasa.

Quise que el vídeo reflejase la resignificación de la canción, y lo grabé ya en aislamiento. Un poco por necesidad, un poco por voluntad, tiré estrictamente de lo que tenía en casa: Un trípode, mi vieja cámara de fotos y todo el tiempo del mundo; buscando plasmar tanto el encierro y la soledad, como la paz propia de quien sabe que viene algo mejor. El blanco y negro es el presente. El color y las flores son el futuro, la naturaleza abriéndose paso. El nuevo brote


Marta Movidas es el proyecto en solitario de la madrileña Marta España.  Ha participado como arpista en otros proyectos musicales, y en el presente como bajista de La Claridad (banda de soft pop integrada, además, por Valdivia, Javier Sierra y Manuel Leunam), la artista madrileña ha decidido trazar un camino paralelo lanzando su propia música.

En ella, se entremezclan los elementos sonoros más importantes de su trayectoria como oyente: el pop tradicional y la música académica de siglos pasados. El resultado se puede apreciar en su primer single ‘¿Por qué dices que sólo somos amigos si ni siquiera somos amigos?’, cuyo resultado recuerda a la epicidad propia de los openings de anime, la inocencia de un proyecto que acaba de empezar y una lírica simple que adolece de metáforas.

Su primer single en solitario se titula ‘¿Por qué dices que sólo somos amigos si ni siquiera somos amigos?’ y cuenta con la cuidada producción de Pablo Espiga (Vinylephants).


‘Aire’ es la primera canción que ve la luz del nuevo LP de Royal Flash, titulado La Pasión, que llegará próximamente en una fecha por determinar. Un trallazo que pretendía ser una llamada de atención por el ritmo alocado de nuestras vidas y que ahora es un grito de guerra prácticamente por la supervivencia.

Resume bien ‘Aire’ todo lo que está por venir para Royal Flash, pues tras dos EPs -‘Physical & Electrical’ (2014, Moba Studios) y ‘Modern Youth Affairs’ (2018, Álamo Shock)- y un LP -Hysteria (2016, Moba Studios)-, la banda de Alcalá de Henares se pasa del inglés al castellano y se inventa un nuevo género en el que solo caben ellos: el garaje latino.

Concretamente, en ‘Aire’ confluyen lo más caliente de la percusión latina y lo más oscuro de la pista de baile, acompañados por las guitarras de más alto voltaje que vais a escuchar en estos asfixiantes tiempos de confinamiento. El rock que acude al rescate una vez más con toda su artillería.

Y lo hace por primera vez en castellano, en otro paso decisivo para la formación. “Tenemos una manera de sentir la música que conecta a muerte con mucha gente, pero la barrera del idioma nos ha supuesto siempre un handicap“, concede el vocalista, quien remarca que son conscientes de que “para conectar con la gente el idioma es clave”.

El videoclip del tema, protagonizado por Raquel Reilly y Marcos Callejo, se grabó en WHO! Estudio. La producción corrió a cargo de Beatriz Blanco, productora de varios videoclips, entre ellos el de ‘Rollercoaster ‘ de The Royal Flash, así como el de ‘Espacio Vital’ del grupo mallorquín Ombra.

Beatriz Blanco & Txetxu García han creado la historia de este videoclip, que habla sobre el estado en el que nos sentimos y la necesidad de ‘Aire’ que tenemos cuando estamos atravesando un momento complicado. Rodado antes del aislamiento forzoso y generalizado, en el videoclip se cuenta la historia de Raquel, quien se siente con una falta constante de “aire” derivada de la relación tóxica que vive en su trabajo y más concretamente, con su jefe: una búsqueda de liberación que va pasando por diferentes estados a  través del videoclip.


LANZAMIENTOS

Desde Lleida Koers nos traen That Day, un disco que es un paso adelante en su particular fórmula de reggae-pop interpretado por su carismático cantante, Kelly Isaiah; además de contar con las colaboraciones de Els CatarresLildami e Itaca Band. El título es esperanzador, hace referencia un día memorable e inolvidable.

El títol That Day és esperançador. ‘Aquell dia’ (traducció de That Day) fa referència a un dia memorable i inoblidable del passat o del futur. En definitiva, That Day és il·lusió, passió, cultura, igualtat i ritme.

Es de agradecer que la banda no haya pospuesto el lanzamiento del disco, como han hecho otros artistas, pero dicen que no lo han hecho porque tienen un compromiso sagrado con su público y con la fuerza espiritual de su música. Música positiva para momentos en los que a veces cuesta ver el lado positivo.


El compositor multinstrumentista extremeño Chema Castaño, a.k.a. Balarrasa, lanzó el pasado mes de febrero ‘Mapas’, el single presentación de La Justicia, su primer EP en solitario. Pues bien, ya podemos disfrutarlo al completo.

La justicia cuenta con 5 canciones atmósféricas con mensaje cifrado que profundizan en la necesidad de la consciencia en un mundo binario, extremo y artificial. Mapas‘, ‘Kairós’, ‘Encuentro causal’, ‘Bruna’ y ‘Canción Mágica’, composiciones de letra poética y atmósferas envolventes que no pueden clasificarse en un estilo concreto pero que varian por el shoegaze, pop, noise y ritmos de los 80s.

Todas han sido compuestas y grabadas, así como producidas y mezcladas, por el músico multinstrumentista en colaboración con Juan Pedro Miranda, del Estudio Silencio (Madrid) y masterizadas por Carlos Cámara, NorthValley Studio, (Madrid)


VIDEOCLIPS

Comandante Twin publican el videoclip de ‘Cisnes Negros’, un tema que no puede llegar en un momento más oportuno, ya que si algo nos ha demostrado 2020 es que las cosas impredecibles, como los Cisnes Negros, ocurren. Si bien muchos de los integrantes de la banda atraviesan una situación delicada, sin trabajo o ingresos por todo lo ya conocido, han querido ofrecer una mirada de optimismo y buenas vibraciones, convencidos de que muy pronto podremos comernos la vida a dentelladas.

Este divertido vídeo grabado en pleno confinamiento nos descubre algo de la vida de los seis amigos, que aunque tienen formas diferentes de pasar la cuarentena, todos lo están intentando llevar con muy buen humor. Patinaje en el salón, conversaciones profundas con objetos inanimados o pesas con la ayuda de alguna mascota son algunos de sus pasatiempos. Sin olvidarse, por supuesto, de seguir componiendo y ensayando, porque como no puede ser de otra forma, se mueren de ganas por volver a los escenarios y seguir entregando su música. Y aunque ellos también se han visto obligados a cancelar algunos de los bolos de presentación de su último álbum, saben que volverán a reunirse con su público más pronto que tarde y con más energía que nunca.


Capital Silencio es el desenlace de la evolución y experimentación de Verona, cuatro años, cuatro discos, en este, los medios tiempo cobran protagonismo, donde la fiereza de las guitarras pasan a un segundo plano y los arreglos de sintetizadores, efectos y cuerdas se solapan con la voz cada vez más armoniosa. Es un disco reflexivo, inspirador, introspectivo, y ensoñador, si tuviéramos que definir este segundo larga duración de Verona sería el de melodías impecables. ‘Símbolos’, ‘Milán’, ‘Tan Distintos’, ‘Memoria’ o ‘Nadie’ son una prueba de ello.

Ahora, muestran el videoclip de ‘Símbolos’ que ha sido dirigido Víctor Candela y protagonizado por la actriz Mariana Landgrave, ha rodado íntegramente en la Ciudad de México. Se trata de un ejercicio visual basado en dos ejes fundamentales: la iconicidad de algunas de las obras más emblemáticas de la arquitectura mexicana y el concepto de “giro”, que da forma a todo el vídeo.


Colectivo Panamera acaba de lanzar su nuevo single y videoclip del tema ‘Para Olvidar’, un nuevo adelanto del que será su próximo álbum, una canción llena de buen rollismo, optimista y con un estribillo dulce y pegadizo.

Según palabras de la banda:
La canción fue una casualidad, una de esas canciones que salieron del estudio casi terminada en apenas dos días. Una canción optimista y sin complejos en la búsqueda de nuevos sonidos como punto de partida de un trabajo más largo en el que Colectivo Panamera ya está inmerso. Tiene el tempo lento de la cumbia y un toque electrónico a cargo de los KMKZ y una melodía que sobrevuela fácil la canción y una dosis de buen rollo perfecto para estos tiempos.

Y hasta aquí una nueva edición del #InformeSemanal, la semana que viene más y mejor… o no 😉

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .