Big Up! Casa. Una nueva edición del Big Up!, pero esta vez desde casa

¡Buenos días amiguit@s de raro propósito!

Desde hace varios años, el Big Up! Murcia y el Big Up! Calles se celebran con el objetivo de dar a conocer talento y dar una oportunidad a proyectos musicales para acceder a una visibilidad nacional, a través de conciertos en diferentes ubicaciones de la ciudad de Murcia. Obviamente, en estos momentos que nos toca vivir y siguiendo las pautas de confinamiento, recorrer las calles de Murcia se hace imposible, pero atendiendo a su objetivo de visibilizar talento desde Son Buenos han puesto en marcha una nueva edición de BIG UP! que se celebrará el 18 de abril, pero esta vez desde casa.

IMG-20200417-WA0005.jpg

De las 70 inscripciones iniciales. han sido seleccionadas: Bonaire, Carlos Zambrana, Dan Millson, J Arrin, Ruto Neón y Valdivia. El sábado, a partir de las 12h en los IG de las bandas, un grupo de expertos y  profesionales de la industria musical nacional, así como medios de comunicación musical, estarán pendientes de las actuaciones. Se valorará la creatividad, el talento, la propuesta y el potencial, así como la puesta en escena. Las actuaciones tendrán una duración de 15 minutos y consistirá en una presentación de proyecto en un directo de cuatro temas.

Y estaréis pensando ¿quién será el ganador? Pues la verdad es que Big Up! no es un concurso. Nadie es premiado individualmente, aquí ganan todos. Además de darse a conocer, los seis proyectos recibirán una bolsa ayuda de Estrella de Levante con un importe de 300€, y festivales como el Cooltural Fest y Sonorama Ribera, así como el Ayuntamiento de Murcia se comprometen a estudiar si alguna propuesta pudiera les cuadrar en sus programaciones de 2021.


Ya os he explicado de que va la cosa, ahora vamos a conocer un poco más a las bandas.

Bonaire es el proyecto de María Abellán, murciana afincada en Madrid, con dos EPs publicados: Los Veranos y Los Inviernos, producidos por su compañero en el proyecto el madrileño, Javier Villalba. El segundo EP, Los Inviernos, acababa de publicarse cuando la crisis del COVID-19 comenzó y tuvo que aplazar su concierto presentación.


Cantautor cartagenero que, con algunas canciones a la espalda, participa en la XXI edición del certamen Creajoven de Murcia, donde obtiene el segundo premio. Durante los dos próximos años comienza a gestar lo que en un principio pensaba ser una maqueta de pocos temas y que acabó convirtiéndose en su primer disco de estudio, publicado de forma autoeditada a finales del pasado año. Tiene muchas ganas de llevar su proyecto al directo y profundizar en la guitarra, incluso para acompañar a otros músicos.


Dan Millson es un cantautor británico afincado en Madrid influenciado por la música pop y folk de artistas como Ed Sheeran, Tom Walker, Lewis Capaldi o Mumford and Sons. En 2017 publicó su primer EP “Little Box”. Durante la gira del EP, en 2018, publica su single “Shine a Light”, banda sonora de la campaña publicitaria de la DGT. Con su visceral directo acompañado simplemente de su guitarra, no paró de moverse con más de 50 fechas, actuando en las principales salas y circuitos de la capital y diferentes países de Europa, entre ellos Italia e Inglaterra. En el Live at Heartfestival de Suecia del pasado año, Dan fue el único artista invitado en ofrecer cuatro showcases. En 2019, presenta Lost Track of Time y Queen Without a Crown, que marcaron un nuevo rumbo en la carrera musical de Dan Millson.


J ARRIN es el seudónimo de Jaime Arriaga. Es un sorprendente músico murciano, productor (Yana Zafiro) y, como él dice, es “un cantarín que a veces hace canciones”, también con el que hace unas semanas se presentaba al público por medio de una nueva canción con videoclip, Veneno. Desde que siendo un adolescente arrancase con su primera banda, ha liderado varios proyectos musicales, pero fue Mamanollora (2008-2014), espontaneidad repleta de mezclas de estilos (Rumba, Ska, Reggae, Funk, Swing, ritmos latinos…) su primer gran proyecto como compositor y vocalista, además de guitarrista, durante sus años como músico en Londres, llegando a tocar en festivales como el Secret Garden Party de Abbots Ripton o el Glastonbury. Durante esa etapa también colaboró como músico con artistas de la talla de Renu Hossain en el London Jazz Festival. Tras su regreso a Murcia, su ciudad de origen, en 2014 se presentaba en sociedad como Laymah (2014-2017), y Bandera Roja (2017-2018), su experiencia más actoral dentro del ámbito de la música, Jaime Arriaga mostraba su lado más canalla y cómico, adentrándose a través del videoclip en el mundo del audiovisual. Actualmente Jaime Arriaga vuelve a aventurarse en un nuevo proyecto. Retomando la sutileza y el gusto por la composición en calma de Laymah (como puede apreciarse en la última de sus canciones, Restos), éste es el inicio de la etapa más personal en su carrera.


Ruto Neón es un artista murciano de NeoPsicodelia. Comienza su carrera en solitario presentando dos potentes videoclips. Estos dos singles formarán parte de su primer EP, el cuál ha sido grabado en El Invernadero de Brian Hunt. Para llevar el proyecto al directo, Ruto cuenta con una banda muy experimentada compuesta por Norman Rialto, Salvador Susarte, Jose Antonio García y Dani Osiewala. Aunque el primer EP está compuesto en inglés, el siguiente material que prepara Ruto Neón es en castellano, incluso habiendo grabado ya su segundo EP (a pesar de no estar publicado el primero) repitiendo con Brian Hunt.

Ruto Neón ha destacado estos días por las Versiones de la Cuarentena, unas breves versiones con una producción notable, a veces con colaboraciones, que son muy recomendables y que destacan el tremendo talento de este músico murciano.


Valdivia es un proyecto que nació hace 3 años en la habitación de Irene López, en Madrid. Lleva desde entonces tocando en diversas salas de la ciudad como forma de expresión artística. En sus conciertos predominan los temas propios, pero también algún cover de música urbana adaptado a su estilo: oscuro y cristalino. Actualmente está trabajando en el lanzamiento de su primer EP, que verá la luz en primavera/verano.


Podéis saber más acerca de Big Up! en sus redes sociales:

WebFacebookTwitterInstagram

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .