Música en tiempos de confinamiento

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Aunque hay quien no lo valora lo suficiente, en estos días de reclusión y aislamiento la música está salvando a mucho de nosotros. Aunque su sector es uno de los más perjudicados, la creatividad está siendo una de las notas dominantes de esta extraña situación que nos ha tocado vivir.

Son muchos los artistas que nos brindan de forma altruista su talento a través de conciertos en streaming e incluso hay quien ha creado nuevos temas. Hemos ido compartiendo algunos de estos temas, pero con este post queremos compartir con vosotr@s algunos de los temas que más nos han gustado.

Tranquil@s no os vamos a torturar con más versiones de ‘Resisitiré’ 🙂


‘Quédate en tu casa’, el himno de #YoMeQuedoEnCasaFestival

Si hay una iniciativa que nos ha hecho compañía desde el principio del confinamiento es el festival online gratuito #YoMeQuedoenCasaFestival. Con el objetivo de seguir apoyando el movimiento ‘Yo me quedo en casa’, 16 artistas se unieron para crear la canción oficial de la iniciativa, algo así como un alegre himno para estos días con la intención añadida de traspasar fronteras y que la letra de la canción llegue a toda la comunidad latinoamericana haciendo hincapié en que tenemos que quedarnos en casa por el bien de todos.

Producida por Tato Latorre y escrita por Adrià Salas (La Pegatina). En ella colaboran Sofía Ellar, Roi Méndez, Rayden, Arnau Griso, Efecto Pasillo, Bely Basarte, Dani Fernández, David Otero, Andrés DVicio, Carlos Sadness, La Pegatina, María Peláe, Alba Reig (Sweet California), Mr.Kilombo, Álvaro Soler y Funambulista.


‘Hoy es la vida entera’ de La Pegatina, Muyayo Rif, Arco, Rayden, Balkan Paradise Orchestra, Alamedadosoulna y Tu Otra Bonita

El equipo de Calaverita Records y Sonde3 han creado ‘Hoy Es La Vida Entera’, una canción inédita surgida de la idea de Javi Zurita de Muyayo Rif, que ha grabado junto a Rayden, La Pegatina, Arco, Balkan Paradise Orchestra, Tu Otra Bonita y Alamedadosoulna.

Una canción vitalista y bailable, ideal para alegrarnos estos días, en la que nos hablan de la importancia de la solidaridad y de permanecer en casa para garantizar la seguridad de todos. Nos hablan de disfrutar del tiempo en casa y de darle importancia a la labor que los ciudadanos estamos realizando. Como dice la canción, “para salvar al que esta fuera solo hay que quedarse dentro”.

La idea original inicial surge de Javier Zurita de Muyayo Rif, quien se ha encargado de la letra con la ayuda de Antonio Arco (Arco), Adrià Salas (La Pegatina) y David Martínez (Rayden). La producción ha corrido a cargo de Romain Renard (La Pegatina), que junto al resto de músicos desde sus casas han dado forma a este tema que ha sido masterizado y mezclado por Mario Patiño (La Atlántida Estudios).


‘Please Stay Home’ de Stay Homas

Pero seamos sinceras, si hay algo realmente increíble que ha surgido de todo esto es Stay Homas. Estos tres músicos (Rai y Klaus forman parte de la banda de Nil Moliner y Búhos; Guillem de Doctor Prats), compañeros de piso en Barcelona, son para muchos la Banda Sonora de la confinación y esperamos deseosos cada uno de sus nuevos temas que cuelgan casi a diario.

Los tres escriben canciones y las interpretan en su terraza, lo que empezó como un juego para sobrellevar el confinamiento, ha trascendido más allá de un entretenimiento por su mensaje de buen rollo y de conciencia cívica. Tanto es el éxito que últimamente hasta tienen colaboraciones de otros artistas por Whatsapp. Todo ello tal cual, sin posproducción ninguna.

Please stay homa, please stay home, don’t want the Corona, please stay home, it’s ok to be alone

Os hemos compartido nuestra canción favorita, una de las primeras la titulada en plan jamaicano Stay homa (Quédate en casa), y que resume el concepto y la filosofía de todo este fenómeno. Interpretada en clave reggae divertida y con una mezcla de inglés y catalán, cuenta con la primera colaboración de la serie, la del Sr. Wilson (que rapea “lávate las manos, lávatelas con jabouna”).


‘Codo con codo’ de Jorge Drexler

También los artistas internacionales nos han regalado nuevos temas, uno de nuestros favoritos es ‘Codo con codo’ del cantautor Jorge Drexler. Según explicó en sus redes sociales:

Yo me enfrento a estas angustias escribiendo y agarrando la guitarra. Intentando entender esta época en la que la manera de mostrar afecto por otra persona, pasa por no darle la mano, para que el virus este no se salga con la suya…


‘Te Voy A Querer Igual’ de María Rodes

María Rodes es otra de las artistas que está aprovechando estos días en casa para lanzar una serie de mini-canciones caseras que ha ido creando desde que empezó el Estado De Alarma en España. Todos los vídeos son caseros y reflejan perfectamente como pasa los días María durante el aislamiento. Hay varias, pero ‘Te voy a querer igual’ es nuestra favorita.


‘Sabéis quiénes sois’ de El Kanka

Desde que comenzó el confinamiento, El Kanka todos los días a las 21h comparte en redes sociales un tema interpretado desde el salón de su casa. Esta es la forma que ha encontrado el malagueño para seguir cerca de sus seguidores y la ha bautizado la iniciativa como #ElKankaEnCasa. La sorpresa vino hace una semanas cuando, sin previo aviso, sorprendió tocando una canción inédita, ‘Sabéis quiénes sois’. Tan buena acogida tuvo que ha decidido masterizarla y compartirla, en las mejores condiciones, en las plataformas digitales. Del tema explica:

Sabéis quiénes sois es una canción escrita en pleno confinamiento, y habla, básicamente, de la amistad, de lo importantes que son las personas importantes, los humanos de tu círculo de confianza, familia, amigos, colegas y camaradas… Esos a los que estamos extrañando ahora especialmente. Los jueves solemos quedar por mi barrio de Madrid un buen puñado de curiosos personajes, y de hecho lo seguimos haciendo, pantalla mediante, en esta cuarentena. Me propuse hacerles una canción y cantársela en directo desde mi casa a sus respectivas casas… Lo que pasó cuando se la canté me lo guardo para mí, pero la canción creo que debe ser del mundo, así que ahí os va.


‘Aves Enjauladas’ de Rozalén

Si por algo se conoce a Rozalén es por estar siempre al pie del cañón y claro, en esta situación no podía ser menos. ‘Aves Enjauladas’ es un nuevo tema inédito que habla de la esperanza, de las «ganas de volar» y de la oportunidad de sacar un aprendizaje de todo lo ocurrido.

El tema, que se presenta con lyric-video, habla de las ganas de volar que a todos nos asaltan ahora como si fuéramos aves enjauladas, y de todas esas cosas que haremos cuando salgamos de esta. Habla la gente que perdemos y de la primavera que avanza y nos estamos perdiendo. Pero habla también de las cosas buenas que tiene este encierro y de las lecciones que permitirán que, cuando todo pase, cuando se quemen las jaulas, este sea un mundo mejor.

El mensaje es que tenemos que vivir lo que nos ha tocado día a día, aprendiendo de esta para volver con más fuerza”, resume Rozalén. Parafraseando varios versos de Aves enjauladas, añade: “Cuando salga de esta voy a aplaudir a la sanidad pública, y vamos a aplicar todo lo que hemos aprendido, y habré viajado leyendo un libro, y no me enfadaré con el que dispara odio, y me importará igual lo ajeno y lo propio”.

Apunta Rozalén que todo lo que estamos viviendo nos afectará a cada uno de nosotros, “pero algunos lo van a pasar peor”. Entre esos colectivos especialmente sensibles a la crisis que se avecina se encuentra el de familias en situación de vulnerabilidad, a las que Rozalén ayudará con esta canción a través de la ONG Entreculturas, con la que colabora habitualmente.


‘Barrer a Casa’ de Sofía Ellar y Álvaro Soler

En condiciones normales quizás no hubiéramos compartido esta canción, pero es que el videoclip es tan adorable que no hemos podido evitarlo. Sofía Ellar y Álvaro Soler, la pareja musical del momento, han querido alegrar a sus seguidores el confinamiento con un temita propio.

Estos días hay que barrer a casa, hay que recogerse entre nuestras cuatro paredes, guardarnos besos y abrazos para cuando este sueño termine, aplaudir desde las terrazas, pensar en los nuestros… y cuidarnos los unos a los otros


‘Cuarentena’ de Sugarcrush

Sugarcrush son Kike (batería), Carlos (bajo) y Juanjo (voz y guitarra) y una banda de garage-pop noventero. Esta cuarentena han aprovechado para estrechar lazos con sus seguidores y juntos, en un directo de Instagram, compusieron un la letra de ‘Cuarentena’. Mezclada y masterizada por Luis Caretti de Protege Moi Estudio, la canción nos narra un día normal de los que estamos viviendo en esta cuarentena.


‘Luna Menguante’ de Siloé

Siloé es una de las primeras bandas que se unió al #YoMeQuedoenCasaFestival, de hecho incluso salieron en los medios por su puesta en escena, en el patio interior de su vivienda para que sus vecinos fueran participes. Desde entonces han seguido apostando por la música como la mejor alternativa para entretener y combatir la soledad, el aburrimiento o la sensación de apatía que nos pueden llegar a causar los tiempos que corren. Para ello han comenzado las “Sesiones de Cuarentena”, un proyecto que consta de una serie limitada de temas en acústico grabados a distancia desde los estudios de grabación de cada uno de los integrantes del grupo.

El primer lanzamiento es Luna Menguante” un tema de corte de autor, lleno de energía y a la vez de nostalgia que conserva la esencia del tema original pero esta vez grabado con solo dos guitarras en acústico que aportan ese carácter intimista que lo hace especial.

Podéis ver el resto de canciones que forman parte de “Sesiones de Cuarentena” aquí.


‘Pijama Sessions’ de Veintiuno

Hace unas semanas, los toledanos Veintiuno presentaban sus Pijama Sessions, una serie de versiones que se irán publicando en estas semanas de confinamiento, con el único fin de entretener y sacar una sonrisa en estos tiempos extraños que estamos viviendo. La primera fue ‘Si veo a tu mamá’ de Bad Bunny con la segunda fueron un poco más allá y no sólo versionaron ‘Felices los 4’ de Maluma sino que además contaron con la colaboración de Alex Ubago. Este domingo nos han sorprendido con una versión de ‘Tu Calorro’ de Estopa acompañados por Miki Núñez.

En el post compartimos la segunda, porque es nuestra favorita, pero os hemos dejado los enlaces de las tres para que os echéis unas risas y gocéis del talento y la poca vergüenza de los toledanos y sus amiguis.


¿Y a vosotr@s? ¿Cuáles son vuestras favoritas? Contadnos…

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .