Informe Semanal #267

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Empezamos una nueva semana en casa como mejor sabemos, con nuestra edición del #InformeSemanal. Singles, lanzamientos, videoclips y muchas más noticias para haceros este lunes más llevadero a golpe de buena música 😊


ADELANTOS y SINGLES

Como ya es costumbre, cada vez que Daniel Ruiz edita un tema nuevo, nuestro Informe semanal empieza con él, esto es así, más que una costumbre es casi una tradición 🙂

‘Diamond Fanged Black Feline, pt.1’ es el tercer single del que será su nuevo disco Diamond Fanged Black Feline, que será publicado en mayo por Aiguamoll Records y Hidden Track Records. Una canción instrumental de cortes experimentales y progresivos encargada de abrir el nuevo disco de 7 canciones del barcelonés.

Grabado, mezclado y masterizado íntegramente en su dormitorio, proceso que Ruiz describe como “un maravilloso infierno de aplastante control absoluto sobre cada detalle del sonido del disco”, es el primer largo que saca bajo su propio nombre. Psicodélico con tintes electrónicos, es con diferencia el trabajo más personal del barcelonés, ya que en él ha tocado todos los instrumentos excepto el saxofón, cortesía de Arnau Abadal.


Con ‘Elefante’, el primer adelanto que Alberto & García mostraban de su próximo disco, se entregaban al hedonismo de la pista de baile, ahora en ‘El Milagro’ el septeto asturiano baja revoluciones y trae a la memoria aires de nostalgia y esperanza a partes iguales. Este segundo single de Flores Negras, es una delicia en forma de canción que cuenta con la afortunada colaboración de Miren Iza (Tulsa) y que llega hasta nosotros en formato single y videolyric.

Un medio tiempo sugerente y fronterizo, en el que se alternan percusiones y ritmos característicos del folclore latinoamericano. Con ellos, Alberto & García logra construir una galería de imágenes y sonidos evocadores, hilvanados por ese pop luminoso y reconfortante que ya es marca de la casa para los asturianos. Otorgándole a su letra un lugar más que destacado, la formación propone en esta ocasión una oportunidad inmejorable de transportarnos, sin miedo y sin salir de casa, a otro lugar y otro tiempo, cálido y feliz.

[youtubr=https://www.youtube.com/watch?v=m0YIiYOs0Gc]


Alba Messa lanza ‘Tú Qué Vas a Hacer’, un sencillo que nace de las circunstancias globales que estamos viviendo y que ha compuesto junto al también productor del tema José Manuel Moles. Se presenta como un golpe de fuerza y positivismo para todos y nos invita a enfocarnos en lo que nos gusta y haremos en cuanto podamos salir de casa, a enfocarnos en nuestro propio crecimiento y cambio en esta situación.

Le propuse hacer una canción que diese energía y que pusiese el foco en lo que nos hace bien, en aquello de lo que tenemos ganas y en lo que ahora, debido a las restricciones, nos hemos hecho conscientes de que apreciaremos más cuando lo podamos disfrutar. Quería hacer una canción que pusiese la atención en lo bueno, en el aprendizaje. Y José Manuel no lo dudó, se unió a mi aventura e hicimos la canción yo desde Madrid y él desde Valencia”, comenta la artista. Ambos están muy acostumbrados a trabajar juntos y a distancia componiendo canciones para otras y otros artistas.

El lyric-video también ha sido hecho desde casa en estos días por Pablo Silva Glez, realizador de sus anteriores videoclips y colaborador habitual en la parte audiovisual de Alba Messa. Pablo se encontraba trabajando en México y tuvo que regresar a España a causa de la pandemia.


LANZAMIENTOS

La Fundación Tony Manero lleva desde 1996 haciéndonos bailar con su disco-funk salvaje. Ahora están de vuelta con Disco para adultos en el que dan una vuelta a la vertiente más discotequera de la banda tras el intimista Lugares Comunes, y una vuelta de tuerca más a su sonido y discurso. Diez canciones que evocan el sonido disco del Boogie de principios de los años 80, donde los sintetizadores conviven con arreglos de vientos ampulosos, y las guitarras marcan el ritmo sobre el omnipresente bombo a negras. Y donde, como siempre, Paquito Sex Machine brilla con su registro soulero, Miguelito Superstar pone el flow, y Lalo López ejerce de vocalista en dos canciones.

La Fundación cuenta con dos cantantes invitados de altura dentro del panorama Soul y Funk actual: el australiano Joel Sarakula en Words, y el fenómeno Funk surgido de La Havana, Cimafunk, en Musicofilia y además con José Luís Pardo, ex-miembro de Los Amigos Invisibles y productor de renombre en la escena musical latina y afincado en NYC, como productor y co-compositor del housero Se Acabó Lo Que Se Daba.


Rayden publica finalmente el EP completo inspirado en la serie de éxito ‘La Casa de Papel’. Cinco temas inéditos, cada uno de ellos inspirado en uno o varios personajes y en la relación que comparten, este EP varía entre los temas más atrevidos y bailables como ‘ITABOY!’ o los mas íntimos y melódicos como ‘No Tengas Miedo’, cada uno de ellos sumergiéndonos en la serie de lleno para re-imaginarla desde la perspectiva del artista.

Además, Rayden ha contado con colaboraciones en dos de estos temas, la primera de ellas ya desvelada con el reciente estreno de ‘ITABOY!’ junto a SFDK, y la segunda contando con Nicole Zignago y Menend en el tema ‘Plan París’, inspirado en la peculiar relación romántica que comparten los personajes del Profesor y Lisboa.


 

VIDEOCLIPS

‘La Luz (Canción Para Whitney Dafoe)’ es la nueva canción y videoclip de La habitación Roja. El tema surge de una conmovedora historia que habla de Whitney Dafoe, un joven norteamericano con Síndrome de Fatiga Crónica, severamente enfermo que lleva años confinado en su habitación. Jorge, Pau, Marc y Jose junto a Endika, Edu y Luís, graban y producen esta canción desde el confinamiento para aportar con su música algo de luz a estos tiempos que estamos viviendo. Lee la historia completa contada por Jorge aquí.

Para su videoclipPau ha querido establecer un paralelismo entre las limitaciones del confinamiento y las algunas de las que sufre Whitney Dafoe.

Mis restricciones eran en parte, las suyas, Whitney no puede salir de casa por su enfermedad ni nosotros por la cuarentena, así que todo encaja forzosamente. Los pocos recursos de los que disponía al hacer el vídeo son también algunos con los que Whitney tiene que lidiar en su día a día.

Proyectando sobre las paredes de mi dormitorio, imágenes de viajes familiares, sacadas de las redes (forzosa ventana al mundo cuando no puedes salir a él). Grabaciones caseras que, al ser proyectadas sobre los elementos con los que Whitney convive día a día (cama, puertas, cortinas, paredes), creo que representan bien lo que ya no está haciendo, lo que le sueña con hacer algún día o en lo que hará en algún momento su cura de su enfermedad.


‘Fontana’ es el primer tema de Cosmen, el nuevo proyecto de Javi, principal compositor y cantante de Cosmen Adelaida, que ha decidido enfrentarse en solitario a sus siguientes pasos como artista. Producido por Javi y masterizado por Guille Mostaza en Alamo Shock, en esta primera canción Cosmen se interna en las atmósferas de Cosmen Adelaida y apela en algo menos de cuatro minutos a los sentimientos de “añoranza de un tiempo no vivido”, temática habitual en la extensa trayectoria del grupo de Madrid.

El tema se presenta acompañado por un videoclip realizado por La Lvz, en él se desarrolla la historia de un triángulo sentimental protagonizado por Paula SusavilaMaría Espada y el propio Javi Cosmen, que desempeña un personaje de “ángel de la guarda” inspirado en El cielo sobre Berlín (Wim Wenders, 1987). Tal y como explica el director, K. Von Richardsson:

Javi me habló de que solía caminar por las calles sin un rumbo en concreto, solo escuchando música. Me identifiqué mucho con eso; y me recordó al concepto de wanderlust, que viene del romanticismo alemán, de cómo la gente vagaba (viajaba) en soledad por los bosques y naturaleza, intentando encontrarse a sí mismos en lo desconocido.” Prosigue el director “Esa idea pronto me llevó al estereotipo de las parejas durante el romanticismo, a las tragedias asociadas a ellas y sobre cómo idealizamos el propio duelo. Lo que más me interesaba era expresar que los recuerdos en realidad no son buenos o malos, simplemente son parte de nosotros, un mapa de cómo llegamos a convertirnos en la persona que somos.


Y hasta aquí una nueva edición del #InformeSemanal, la semana que viene más y mejor… o no 😉

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .