Informe Semanal #268

¡Buenas días amiguitos de raro propósito!

¿Cómo lo lleváis? Nosotras algo más agetreadas de lo normal, por eso la nueva edición del #InformeSemanal, esos pildorazos musicales que utilizamos para sobrevivir a la rutina del inicio de semana, se ha hecho esperar hasta el martes.


SINGLES y ADELANTOS

Empezamos esta sección con Leya & the Gentlemen, una banda que llega desde Valencia. Finalistas de X Movistar Vinilo Valencia 2018 y Ganadores del Pre-FRA 2018 y el Emergents Al Palau 2019, esta banda se suma a la creciente oleada de músicos entusiastas del soul y nos muestran su capacidad para crear un sonido propio tendiendo puentes hacia el rock, el folk o el jazz.

Ahora nos muestran el segundo adelanto de su próximo disco, ‘Pray’. Grabada en Millenia Estudio (Valencia), en 2019, y producida por Iñaki Ariste. La banda nos cuenta que:

Hemos querido revestir la canción a través de lo que llamamos ‘vídeo de confinamiento’… Un nuevo concepto para nuestro tiempo

Porque la música nos da alas, esperanza y alegría…


‘Steps’ es el segundo adelanto de lo que será el primer álbum de Wide Valley. Un tema que continúa el camino que inició ‘Thirty’, en febrero y que repite la premisa de su predecesor, aunque desde una perspectiva diferente. Si ‘Thirty’ supuso una oda a la soledad provocada por un cuestionamiento personal, ‘Steps’ simboliza todo lo contrario. Este nuevo capítulo deja a un lado esa frustración y muestra los pasos hacia delante y hacia atrás que debes recorrer para continuar avanzando y quemando etapas.

‘Steps’ ofrece un sonido folk más acústico e íntimo que su primer corte, entretejido con mallas de slides y armonías que recuerdan al primer Bon Iver, y patrones de piano y percusiones minimalistas similares a unos primitivos The National. Está producida por Brian Hunt y coproducida por Juan Diego Gosálvez en el estudio El Invernadero (Madrid), y masterizada por Javier Roldón en Vacuum Mastering.

El videoclip está inspirado en la atmósfera western de las badlands, la fotografía de Robert Adams y el álbum Nebraska de Bruce Springsteen. Un road-trip movie que resume en cuatro minutos esa carretera sin atajos que todos debemos recorrer, y enseña a eliminar el miedo a caminar dicha ruta en compañía. Para ser consciente de que la vida avanza debes cambiar de lente y enfocar la cámara con una nueva perspectiva.


‘Más miedo que vergüenza’ es la nueva canción de Rusos Blancos año y medio después de Bailando Hacia el Desastre (Intromúsica, 2018). De ella nos cuentan:

‘Más miedo que vergüenza’ es la primera que canción que grabamos en dos año y pico. No es que sea un periodo de tiempo demasiado largo como tal, pero si consideramos que nosotros solemos pecar más de incontinentes que otra cosa y que veníamos de sacar dos discos y un EP en poco más de año… Así que imagino que durante ese tiempo nos quedamos sin mucho que decir y que cuando volviéramos a hacerlo tenía que reflejar bastante bien lo que somos. Creo que es el caso.

La ha producido Diego Castro con Enrique Borrajeros y lo han hecho muy bien, contribuyendo mucho a que suene tan enérgica, como también lo ha hecho el máster y mezcla de Carlos Hernández.

La canción habla de lo que se da y se recibe en las relaciones, o de lo que se cree que está dando y se querría recibir. Y del momento en que te das cuenta de que este balance no te convence del todo.

La portada es un homenaje-robo a uno de mis discos favoritos, ‘Ready to die’, de The Notorious B.I.G., que se nos ocurrió al ver la foto del sobrino de Iván con el perro. Es él mismo quien la ha hecho. Iván, no el perro.


Dice el refrán que cuando el demonio no tiene nada que hacer con el rabo mata moscas, algo parecido les ha pasado a Alicia de Cariño y Luichi de Cupido quienes aprovechando el parón obligado de sus bandas, nos han sorprendido a tod@s con un nuevo tema juntos, ‘yo por ti, tú por mí’.

Entre el drama y la comedia, Luichi y Alicia interpretan una canción de ida y vuelta entre Madrid y Bután. Con una producción sencilla, marcada por una guitarra chorus, una caja de ritmos y los arreglos de otra guitarra que remarcan el lado melancólico del tema y que lo envuelve todo en un aura preciosista

El videoclip se grabó en estricto confinamiento y ha sido realizado por los vecinos del cuarto de Luichi, Juan Gama y Juncal Roig.


LANZAMIENTOS

Tras ponernos los dientes largos con sus adelantos, ‘Muchísimo’, ‘Ansiedad (Has Vuelto a Mí)’ o ‘Dale Una Oportunidad Al Amor’, por fin ha llegado el día en el que podemos disfrutar al completo de Tragedia Española, el primer LP de Confeti de Odio.

‘Tragedia Española’ es lo opuesto al sueño americano y la evolución de la tragedia griega. Es la desgracia moderna, una dramatización de los problemas que cualquiera puede tener en su día a día. Un repertorio en el que predominan los temas de dolor, ansiedad, desencanto y enfado, pero donde también asoma la esperanza y la aceptación de que no tenemos el control de todo en nuestras vidas.

Musicalmente el disco es una montaña rusa de presión y emoción, teniendo por una parte canciones íntimas y minimalistas como ‘Última Visita al Hospital’ y ‘Ansiedad (Has Vuelto a Mí)’, que suponen un mazazo emocional curioso y reflexivo con el que más de uno podemos sentirnos identificados; y, por otra, temas maximalistas, exagerados y distorsionados como la orquestal ‘Todo Muere’ o la guitarrera ‘Muchísimo’, mucho más enérgicos pero que a su vez mantienen esa sinceridad tan cruda con una especie de melancolía intrínseca que tanto representa el estilo musical de Confeti de Odio.

Todas las canciones están escritas por Lucas Vidaur, grabadas y mezcladas por Juan Pedrayes y masterizadas por Carlos Hernández.


9 historias y 1 mentira el álbum debut de Ocata, es toda una declaración de principios sobre su estilo: contar pequeñas historias acompañadas de música pop. En el disco sus personajes transcurren entre situaciones conmovedoramente inverosímiles, pero muy reales.

9 historias y 1 mentira ha sido grabado durante la primavera de 2019 en los estudios Blind Records, bajo la producción de Santos & Fluren (Love of Lesbian, Izal, Veintiuno…) y masterizado por Brian Lucey en Magic Garden Mastering (Arctic Monkeys, The Black Keys, Royal Blood…)


El viernes os hablábamos en redes sociales de Chisme, el proyecto musical de Fernando Epelde, un ourensano que antes militó en proyectos como Modulok, Raposo o Spam. Pues bien, ya os podemos mostrar al completo Todo es ficción (Raso Estudio, 2020), su nuevo trabajo.

Tras una serie de álbumes marcados por la experimentación formal y por hilos conceptuales que lo llevaban a explorar territorios como el del arte sonoro, la electrónica minimalista o el pop de corte más cibernético; en “Todo es ficción” Chisme abraza un registro más cerca que nunca de lo que podemos entender como ‘formato canción’: melodías pegadizas, una sonoridad que mantiene su conexión con texturas electrónicas pero con un poderío y una pegada que recuerdan a géneros como la no-wave, la new-rave o el pop de groove más espacial.

Así lo demuestra en un cancionero que, sin perder la cota de neurosis explosiva, de retrato generacional post-apocalíptico, de paranoia expansiva; también tienen una inevitable pegada pop como las ya conocidas “Pablo” y “Los Chicos”, pero también en hits que se descubren hoy como “Carbono-14” o “Los Amantes”; en la cuasi housera y ultramelódica “Antes de caer”; o en el spoken pop de “El sueño de un cobarde”, por mentar solo algunas.

En definitiva, un disco que nos habla del fluir de los tiempos líquidos, de la búsqueda de lo auténtico en un tiempo presente en el que la verdad es un concepto demasiado confrontado con la especulación y la manipulación. Todo es ficción hasta que se demuestre lo contrario.


VIDEOCLIPS

Justo antes de que se decretase el estado de alarma, Los Radiadores publicaban Bailes de verano, su nuevo trabajo, en el que hacen balance de sus diez años de trayectoria con seis canciones nuevas, tres temas en directo en 16 Toneladas, dos remezclas y las colaboraciones de Pat Escoin (EXFAN, Lula, Los Romeos) y José Manuel Casañ (Seguridad Social)

‘No me voy’ es la canción elegida para el primer videoclip de Bailes de verano. Un rock´n´roll directo, sin fisuras, y que representa a la perfección el sonido y el carácter del grupo. Bajo las directrices de S.D. Williams (Riverside, Peter Rock) que se ha encargado del montaje, han querido rendir un homenaje a un buen puñado de películas de terror y de Serie B.


Paty Cantú presenta ‘Llévame contigo (al fondo del mar)’, un tema que retrata el riesgo de solo escuchar al corazón y no a la razón. Acompañada por Chucho Báez, coproductor de Zoé, la cantante muestra que es dueña de una visión artística sin límites.

Esta composición es una especie de mantra al amor tóxico, ese que sabes que será tu perdición, pero a pesar de eso, te gana la tentación de vivirlo. Para esta canción recurrí a una mezcla de pop y alt-rock, gracias a la colaboración que hice con Chucho Báez, músico y coproductor de Zoé.

En cuanto a la temática, Paty confiesa que la letra está basada en un momento complejo en su vida, un momento de debilidad.

Creo que todos hemos pasado por esa etapa en la que te sientes adicto a una persona o a un sentimiento en específico. En esa circunstancia hay mucho temor de perder lo que tienes, pero también una luz al final del túnel que te dice que todo estará mejor. Por esa razón, aunque todo el tema habla de perderse en ese mar de emociones, la frase con la que concluye dice ‘Ich bette dass uns Gott nicht hört’, que en alemán significa ‘Ruego a Dios que no escuche esta plegaria’. Esta frase contradice el mantra, porque al final todos queremos salvarnos. Y nuevamente el amor propio gana y se pone primero

Llévame contigo (al fondo del mar)” formará parte de su nueva producción, “La Mexicana”, que no se limita al espectro musical, pues cada uno de sus temas fue pensado como una “canción visual”, es decir, los detalles de producción evocan imágenes mentales en quien la escucha.


Los Vinagres estrenan el videoclip de ‘Caprichosa’, una oda al amor verbenero. Y es que la canción trata sobre un flechazo ocurrido entre dos personas en una verbena, lugar siempre destacado por el grupo canario.

El vídeo, lanzado en pleno confinamiento, tiene a sus seguidores como protagonistas, donde bailan desde sus casas al ritmo de la melodía. Siempre en contacto directo con sus fans , no solo en los conciertos, si no también a través de las redes sociales, donde son muy activos, su pasión es conectar con ellos y hacerles partícipes de todas sus aventuras. La idea surgió “para hacer sentir a nuestro público más cerca de nosotros, agradecerles de alguna manera que siempre están ahí y hacer que se olviden un poquito de que estamos encerrados y se diviertan”, afirman.

‘Caprichosa’ fue grabada en verano de 2019, para #SONRecords, en los estudios Audiomatic del Observatorio de Madrid. SON Estrella Galicia eligió este tema para publicarlo de forma limitada en un vinilo de 7 pulgadas a principios de año. Sin embargo, es ahora cuando la banda ha decidido lanzar el videoclip y mostrar la canción a su público, ya disponible en todas las plataformas digitales.


La semana que viene más y mejor… o no 😉

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .