Informe Semanal #269

¡Buenos días amiguit@s de raro propósito!

Entre el lío del puente del 1 de mayo y la desescalada, se nos ha ido de las manos el #InformeSemanal y sí, vamos tarde. Pero oye, es sabido por todos que el día realmente dramático es el martes, así que aquí van unos cuantos pildorazos musicales para que el día se os haga más ameno 😉


SINGLES y ADELANTOS

Empezamos esta nueva edición con nostalgia.en.los.autobuses, el alias elegido por David Ruiz (La M.O.D.A.) para presentar su primer proyecto en solitario.

Cuando llegó el virus, LA M.O.D.A. se encontraba trabajando en su futuro nuevo disco junto a Refree y se vieron obligados a interrumpir el proceso. Tras pararse todo y en pleno confinamiento, David empezó a escribir alguna canción sólo con guitarra acústica y voz, sin ninguna intención concreta. Grabó un par con un portátil en el salón de su casa y se las mandó a Raül, pidiéndole que construyese un mundo sónico alrededor con total libertad. Para ello, el músico y productor decidió partir de una premisa: experimentar con la vida de las canciones sin desvirtuar la emoción que contenían en las grabaciones domésticas de David. La intención de Raül ha sido que  tuviesen una filosofía sonora acorde al confinamiento; por un lado que los arreglos pudieran expresar la rareza de este momento vital y por otro que todos los sonidos utilizados estuvieran construidos por el mismo Productor.

El resultado de estas semanas de trabajo a distancia es un EP que lleva por título 2.0.2.0 y contendrá 5 canciones masterizadas por Alex Psaroudakis desde su estudio en NY. La primera píldora que nos muestra es ‘Delfines’, un tema con una letra en al que podemos observar referencias más o menos explícitas a las circunstancias actuales, aunque David la define como una “canción de amor”. De la canción, Raül Refree, cuenta:

Cuando David me mandó ‘delfines’, que fue la primera, me decía que le gustaría que construyese algo a partir de la voz y la guitarra que había grabado, sin ninguna limitación estilística. Eso fue muy bueno por un lado pero por otro abría un montón de posibilidades, y hacía falta encontrar una dirección. Después de buscar, pensé que hiciese lo que hiciese, la canción tenía que conservar el tipo de emoción que suscitaba la grabación con el portátil que me había enviado. Me pareció interesante que el proyecto reflejase la situación de confinamiento por la que estábamos atravesando, encerrados en casa. Yo no disponía de las herramientas del estudio, solo tenía el portátil, y pensé que eso tenía que verse reflejado. Lo que hice fue samplear los elementos que David me había enviado, para crear nuevos timbres a partir de ellos. En el momento en que empezamos a trabajar, yo llevaba unos días un poco desconectado, de bajón por la situación, y esto fue una manera de conectarme de nuevo con el mundo y con el hecho de hacer música.


Gremio DC nos presenta versión en acústico y desde casa de su canción ‘No es el final’, un nuevo single con el que nos ponen los dientes largos mientras esperamos su próximo disco que verá la luz el 19/6. Durante el confinamiento ya nos había mostrado alguna sorpresa, ahora nos presentan una nueva revisión de la canción ‘No es el final’. La presentan casi desnuda, a voz y dos guitarras acústicas en las que hay ese calor de los acústico.


En estos tiempo difíciles para todos Villanueva quiere compartir con todo vosotros algo que para él es realmente especial, su tema ‘Gala’, la que fuera el cuarto corte de Cuarto de invitados, tal y como fue grabada en la primera sesión de estudio junto a Raúl de Lara.

“Gala” es mi canción favorita, lo sabía desde el día que la compuse y quería que tuviese vida propia, por eso, he convencido a management, productor y sello discográfico para que me dejasen publicar la primera sesión de grabación de la canción en el estudio, pocos cambios notaréis, pero”habelos hainos”.

En esta canción están Nacho Mata a la batería, Jorge Guirao (Second) a las guitarras, Edu Martínez (Sidonie) en los teclados y Ángel Herranz al bajo, con este equipazo por muy temprana que fuese esta primera toma de contacto ya se veía que el resultado iba a ser increíble.  


ARA son una banda de indie rock formado en 2018 por los cordobeses Ara Sánchez (voz), Fran López (teclados), Pedro Encabo (guitarra), Rai Recio (bajo) y Manu Hurtado (batería). Se dieron a conocer con su primer EP, Ilusión Caótica, un trabajo en el que colaboraron con Carlos Sosa, batería de Zahara, y fue producido por Luca Petricca.

Ahora vuelven a la carga y aunque el disco aún tendrá que esperar un poco, nos muestran un primer single ‘Himno de los no vencidos’, que llega acompañado por un vídeo grabado con mensajes de diferentes personas que se han animado al escuchar esta nueva canción de los cordobeses. En palabras de la banda:

‘Himno de los No Vencidos’ es una canción llena de energía y fuerza para todos aquellos que luchan día a día por un objetivo. Esta canción fue grabada poco tiempo antes de que empezara el confinamiento y fueron las personas que ya habían escuchado el disco las que la relacionaron con la situación actual. Quizá el destino la puso en el camino, pero todos nos dijeron que les animaba en estos momentos.


LANZAMIENTOS

Desde el séptimo piso de un barrio de Fuenlabrada (Madrid) nació The Seventh Floor en 2014 cuando Rubén (voz y guitarra) y Álvaro (guitarra) se unen para tocar versiones del Britpop de los 90. Desde entonces han estado dando guerra, pero su el gran punto de inflexión de la banda llega en 2019 al firmar una colaboración con Deu, el cantante de We Are Standard, en Déjate Llevar feat. Deu Txakartegi”.

Por fin explosionan en Edén, un EP donde se mezclan todas las influencias de las que el cuarteto madrileño ha bebido durante estos años: Partiendo de un sonido ochentero (Tears For Fears) y bailable (Foster The People) llegan a estribillos melódicos propios del britpop que les influenció en sus inicios (Oasis, Blur) pasando por la energía de grupos míticos del indie patrio (Supersubmarina, Lori Meyers o WAS) y del indie internacional (Foals).

Grabado, producido y masterizado por Jon Aguirrezabalaga y Xabier Eguia en El Tigre Studios (Bilbao), Edén” (2020) es un trabajo formado por cuatro canciones que continúa en la línea ya marcada de sonidos bailables y ochenteros de los últimos singles de The Seventh Floor.


Sienna publica Tiempos de Cuarenta, un EP confinado en el que desnuda algunos temas de su reciente álbum Tiempos de impacto. Según palabras del propio artista:

He querido capturar la austeridad y la intimidad más puras de mis propios temas intentando jugar mucho con el silencio. Nadie debería esperarse un disco en sí mismo que suene a disco, es más bien una fotografía de cómo me siento en estos tiempos de incertidumbre; hecho en casa y casi “para mi”

Muchos de los que siguen nuestra música nos pedían que subiéramos a plataformas digitales las versiones que subíamos a redes, así que así ha sido. Por y para ellos, eso sí, el EP tendrá fecha de caducidad (como el confinamiento) y estará un tiempo limitado en plataformas digitales

Con este EP han querido experimentar y transitar por lugares distintos que se alejaran de los temas originales y apostar por la austeridad. Son temas con un micro y de una toma y ambientados por el gustazo y las eléctricas de Elías Martínez. También hemos contado con el talento al violín de Samuel Gil.


Ya tenemos a nuestra disposición el primer disco del dúo que más conciencias y cuerpos ha agitado en la nueva escena andaluza, RomeroMartín. Lleva por nombre Manifiesto y es un álbum editado por el sello Ground Control del que ya avanzaron tres suculentos aperitivos: ‘Que sí, que no’, ‘Nana del Culo’‘Tango de la Coca’.

Una exquisita colección de canciones un robusto imaginario que explora temas como el género, la tradición o la sexualidad, tan controvertidos como necesarios. Apoyándose en referentes del calibre de Braulio Ortiz, Pedro Lemebel o Joan Viladomat, el dúo formado por Álvaro Romero y Toni Martín presenta un total de 8 cortes que se sirven del cante, la poesía y la electrónica para emocionar a cualquier oyente que se ponga a su alcance.

En medio de situaciones difíciles como esta la música ha de seguir sonando en nuestras vidas, quizás ahora más que nunca. Porque, como dijo Lorca, el más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta. Y justo para eso, para darnos esperanza y alumbrarnos el camino, recibimos al completo “Manifiesto”, el disco debut de RomeroMartín.


VIDEOCLIPS

Carlos Ann y Santi Campos, son dos artista con largas y muy personales carreras musicales, pero han tenido que esperar hasta este 2020 para cruzarse, para trabajar juntos. El resultado de esa colaboración es ‘Los  desubicados’, una canción escrita a cuatro manos y compuesta en menos de cinco horas –regadas con mezcal y vino- de una tarde de enero de 2020, en el estudio La Cueva de Poble Sec.

La idea de la canción surge de una frase de Leopoldo María Panero, que el propio  poeta le dice a Carlos Ann en el mini documental “Un día con Panero”: “De noche la gente es más cruel, por ese motivo nunca miente”. Es una canción llena de alevosía y nocturnidad, basada en las experiencias y sensaciones de un millón de noches vividas, y que nació sin dolor aquella tarde de enero, fresca y radiante, como si hubiera existido siempre.

Tras un par de meses con el proyecto en barbecho, llegó el obligado confinamiento, que despertó la necesidad de impulsar el proyecto, por lo que decidieron terminar la canción con los medios que tenían en casa, Lo que estás escuchando es el resultado.

Con la misma filosofía, grabado con teléfono móvil y escasos conocimientos técnicos, realizaron el vídeo con imágenes grabadas de Carlos, Santi y Joel García, respetando escrupulosamente las normas de confinamiento, y editado por Santi Campos.


Olimpia es una banda diferente que se aleja del sonido dominante en la escena indie actual. El dúo formado por Lur Usabiaga e Iñaki Estévez ya demostró su gran potencial hace menos de un año con un convincente primer EP homónimo bien recibido por crítica y público. De nuevo a la carga, Olimpia se desmarca una vez más de todos y de todo con este nuevo EP, ‘Confeti y dinamita‘, grabado y producido de por Yon Vidaur.

Ahora presentan su nuevo videoclip ‘El fin de los tiempos’. Crearon el vídeo sin imaginar que hoy en día sería un tema tan actual en medio de una pandemia. Pero hay dos cosas que se reiteran: Una, la Historia ser repite, y dos, la realidad siempre supera la ficción.

Detrás de de todas la películas y libros de Ciencia Ficción que hemos visto y leído, hay algo más que pura fantasía: 1984, V de Vendetta, Mad Max… Y nos hemos dado cuenta ahora.


Parquesvr se suben al ring y presentan el videoclip de ‘Tom Petty’, uno de los hits que forman parte de “Talego Quini” (Raso Estudio, 2019), un manifiesto anti-nostálgicos

Pasados los sesenta tienes que asimilar que los músicos que escuchas la empiezan a palmar. Ponlo en el Facebook, storie en Instagram: que todo el mundo vea que lo pasas fatal.

En dicha canción, los de Leganés reflexionan bramando a grito pelado sobre la nostalgia de postureo que se vive en las redes sociales cada vez que muere algún músico famoso. No se olvidan prácticamente de ninguno: “George Michael, Leonard Cohen, David Bowie, Prince, Chris Cornell, Michael Jackson, el de Prodigy, Manolo Tena y Tom Petty”, enumeran en la canción, que ahora tiene videoclip.

En el videoclip, dirigido por Carlos Jiménez ‘El Pelos’, bajista de la banda; tanto el frontman de la banda Javi Ferrara como el resto del grupo se suben a un ring de boxeo para batallar a puñetazo limpio contra la nostalgia impostada y la llantina tardo-rockera.


La semana que viene más y mejor… (o no).

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .