Informe Semanal #277

¡Buenos días amiguit@s de raro propósito!

¿Cómo va esa nueva normalidad? Yo no sé como llevaréis el tema de las mascarillas, nosotras bien, pero deseando poder tener vacaciones porque ¡los lunes siguen siendo un poco drama! Para sobrellevar este lunes mejor aquí van unos pildorazos musicales, por aquello de que la música puede con todo 😉


SINGLES y ADELANTOS

Con todo el lío de estas últimas semanas no os habíamos hablado de ‘Secretos’, el segundo single de adelanto del nuevo disco de los zaragozanos Calavera.

Caja directa al pecho y bajo de pulsión motórica en arranques y parones son los cimientos sobre los que capas de guitarras y sintetizadores dan forma a uno de esos espacios ingrávidos y laberínticos que Calavera tan bien sabe construir.

Pero esta vez la paleta de colores es otra. El triunfalismo y los buenos propósitos dan paso al remordimiento y la nostalgia por lo que pudo ser, pero no fue ni será. “Pienso que soy sólo un tachón en tu historia / Siento que estoy hundiéndome en tu memoria” se lamenta un Álex Ortega transmutado en el Bon Iver de For Emma, Forever Ago, sabedor de que hubo un tiempo para tomar decisiones valientes, pero ha pasado y no volverá. Todo lo que queda es resignarse ante la imposibilidad de deshacer el pasado y juntar coraje para no repetir el error


Tras presentarse oficialmente en sociedad en septiembre de 2019 con el EP He Dejado de Buscar Tu Casa, Andrea Santiago se prepara para publicar su primer álbum, aún sin título y previsto para finales de año. Un disco conceptual con el que Andrea quiere recoger el testigo de ‘Hoy No Puedo Dormir‘, tema que cierra el EP. Una nueva etapa que sigue tomando forma en los Estudios Aberin (Navarra) con Borja Muerza de nuevo a los mandos de la producción.

Ahora nos muestra ‘Materia Viva’, un nuevo single que enlaza narrativamente con ‘Las Bestias Que Me Acompañan’, primer adelanto publicado en abril. Una vorágine de colores, un torbellino de energía, esto es ‘Materia Viva’.

Esta canción cuenta cómo, a pesar de aceptar nuestras bestias, a veces sólo podemos sentir que queremos escapar de ellas y de nosotros mismos.

Al single le acompaña un videolyric a cargo de Ani Ardoiz que juega con la portada del single de Lye Lysianne.


Cortadura es una nueva banda de la escena independiente formada por Cristóbal Colom –voz, guitarras, teclados–, Mario Ronchel –bajo, teclados– y Rafa Moout –batería, percusión, teclados–, (ex miembros de Modelo de Respuesta Polar, Autumn Comets o Cómo Vivir en el Campo). Supone la vuelta como compositor y letrista de Colom tras haber liderado el combo de folk-rock Mañana a principios de la presente década, con el que publicó dos álbumes en 2010 y 2012 dejando un gran sabor de boca.

Apenas un mes después de la publicación de su primer EP, S/T, la banda se reinventa con un nuevo single grabado por ellos mismos, producido por Tiraya y mezclado por  Raúl Pérez (Sen Senra, Novedades Carminha, Pony Bravo...). En ‘Los caprichos’, Cortadura explora nuevos sonidos cercanos al pop urbano sin perder la esencia lo-fi de sus composiciones y la certera mirada de sus letras.


LANZAMIENTOS

Vivimos tiempos frenéticos, donde prima la inmediatez y las novedades de hace un mes ya son antiguas. Consumimos rápido y olvidamos fácil. Pero a todos nos gusta saborear un buen estofado cocinado a fuego lento durante horas. Y es que es completamente compaginable el fast food con las largas sobremesas.

Así nació Virtudes, banda está formada por músicos ya conocidos de la escena barcelonesa y el #SonidoCarmel como Falciots NinjaAlavedraPantocrator y MiNE!, sin prisa y con paciencia, ingredientes indispensables para conseguir delicias donde mojar pan. Música donde sumergirse y dejarse llevar con delicadeza por paisajes sonoros. Lo suyo es evidentemente pop, canciones hechas desde el corazón, que a veces te transportan a un mundo psicotrópico sin dejar de tocar los pies en un suelo cálido, quizás tropical, donde te puedes tumbar y observar las estrellas.

Ahora presentan un EP homónimo de 5 canciones que es toda una declaración de intenciones.


Juniper Moon es uno de esos grupos que se ganaron por mérito propio un espacio imborrable en la historia de Elefant Records. En sus escasos ocho años de historia editaron un disco y varios singles que en 2002 reunieron en un vinilo especial que se agotó rápidamente y que ya está descatalogado.

Por ello, desde Elefant han decidido volver a editar ese El Resto De Mi Vida con sorpresas incluidas. Una nueva edición que será simple, numerada y limitada a 222 copias, y que incluirá las 14 canciones del álbum, con hits como ‘A Veces Sí, A Veces No’, ‘¿Volverás?’ o ‘Sólo Una Sonrisa’; además del añadido ‘El Último Tiro’, que se grabó para ser tema extra de la edición en vinilo del disco.

Pero eso no es todo. El  resto de canciones que estaban en aquella edición doble vendrán incluidas en la descarga en mp3 del disco: los temas de los singles ‘¿Volverás?’ (1999), ‘Basado En Hechos Reales’ (2000), y ‘Sólo Una Sonrisa’ (2003), los temas extraídos del recopilatorio «Verano Del 99» (1999), y dos versiones primigenias de ‘Quiero Verte Una Vez Más’ y ‘Superstar’ publicadas por primera vez en una recopilación japonesa en el año 2010.

Escuchar sus canciones con la perspectiva de los años nos regala la sensación de que el tiempo pasa muy rápido y aun así no han perdido ni un ápice de energía por el camino. Una descarga del mejor espíritu punk-pop posible, con temas que igual recuerdan a UNDERTONES o a LOS NIKIS, a THE AISLERS SET o a THE SHOP ASSISTANS, a los RAMONES o a TALULAH GOSH. Una nueva oportunidad para hacerse en vinilo con esta joya inolvidable.


Biblical Soccer han ido mostrando algunas de las perlas que forman parte de su EP de debut Una Buena Temporada. Así, pudimos escuchar la energía de ‘Leñadores’ y el cuidado en las letras de ‘Te quiero, tío’. El EP se completa con otros tres singles.

En ‘Por Tí’, el dúo logra conjugar a la perfección las diferentes partes por las que pasa el tema, experimentando con transiciones y recursos de corte más instrumental, mientras que las voces evolucionan desde una narrativa más aséptica hacia un estado prácticamente eufórico. Por su parte, ‘Potencia y Concurso’, la canción más corta del EP, se descubre como más contundente y directa. En esta canción la estructura y el sonido no es más que el vivo reflejo de aquello que nos transmite el texto que le acompaña: la sensación de ‘dolor de una herida abierta’.

El broche final lo pone ‘Líder en Solitario’, con un toque más noventero y la crudeza de las guitarras en gran parte de las estrofas. Al mismo tiempo ofrece un plus de brutalidad sonora con respecto al resto de temas.

Este primer proyecto de Biblical Soccer ha sido grabado por Jaime Beltrán en La Resinera Estudio y masterizado por Mario M. García Alberni (Kadifornia Mastering). Un trabajo muy cuidado donde se dejan entrever las influencias de grupos nacionales como Nueva Vulcano, Cala Vento, Carolina Durante o Mujeres, o grupos internacionales de la talla de Biffy Clyro, Fontaines D.C, Sport o Japandroids.

VIDEOCLIPS

Bueno, el proyecto musical liderado por Javier Vallina, presenta ‘Pinturas de guerra’, fragmento que forma parte de su tercer trabajo discográfico, El Refugio y que se publica hoy como el segundo de una serie de singles quincenales que pretenden ir contando la historia que encierra este disco y que comenzaron con la edición de ‘En los nidos de serpiente‘ el pasado 18 de junio.

El vídeo a través de un concepto sencillo trata de hacer hincapié en las virtudes del tema, un fragmento Pop, más luminoso pero no exento de fuerza contenida e intensidad y que da continuidad a la historia y que plantea la llega a El Refugio y una mirada observadora a todo aquello que encontramos en las primeras horas de la noche.

Esta segunda parte de la historia plantea las primeras dudas sobre si lo más adecuado es quedarse o volver al hogar y sobre el sentido de las relaciones personales en un contexto tan cotidiano y reducido.


Tras ‘Aire’ y ‘El Baile’, The Royal Flash nos presenta su tercer videoclip ‘Surfin Puto’ con un aire muy playero, la forma perfecta de celebrar la llegada del verano.

Desde la orilla del verano, que por poco nos perdemos, ´Surfin Puto´  viene montado en una ola de ´Garaje Latino´ salpicado de las guitarras más frescas y rabiosas que nos permite la fase de «nueva normalidad». Un vídeo de animación editado y dibujado por Edu Morales para acompañar un tema que ha sido grabado en Garlic Records con Edu Molina III.

The Royal Flash cambian de idioma ya que quieren que su música «llegue a la gente de una manera más directa”. La presentación de su disco La Pasión, tendrá lugar el próximo 10 de octubre en la Sala El Sol. Entradas a la venta en wegow.


La banda valenciana JOHNNY B. ZERO estrenó hace un par de semanas el videoclip de su nuevo sigle ‘BISCUITS’, grabado durante la cuarentena con la colaboración de Natxo Tamarit (Los Zigarros)

BISCUITS es una canción funk con mucho ritmo y buenas vibraciones, en un estilo cercano al funk moderno de los Vulfpeck pero con la personalidad marcada de Johnny B. Zero, en cuyo trabajo los estilos más dispares se dan la mano de forma desafectada; el pop o el rock están también presentes en Biscuits. Esta vez Nacho Tamarit (Los Zigarros) ha formado parte de la banda como invitado especial y ha doblado las líneas de sinte de Julio con un sonido de bajo muy funk, además de marcarse un solazo de slap que te suena en la cara.

La canción trata acerca de que ‘no se debe entrar el cocina mientras se esté cocinando («don’t come into my kitchen, I’m making biscuits»). Esto es obviamente una metáfora. Es decir, todos sabemos lo aburrido que es que alguien, un ‘hater’ o un sabelotodo, te diga que no sabes lo que haces y te dé la brasa o consejos malintencionados acerca de cómo hacer tu trabajo, cómo llevar tu vida, cómo tocar un instrumento, y a ti eso te importa un pimiento. La canción advierte de que ‘no te atrevas a molestar mientras se cocinan galletas, porque te puede caer alguna’.

En este tiempo de cuarentena la banda ha decidido grabar un videoclip que refleje la vida que todos hemos llevado durante el confinamiento. Así, cada uno aparece tocando en su respectiva casa y comportándose desprejuiciadamente, haciendo música. Además, una animación minimalista que registra el movimiento sonoro de cada uno de los instrumentos crea una sensación de ritmo que refleja lo urgente y original de este single; Biscuits, la revolución del groove.


Y hasta aquí esta edición del #InformeSemanal, la semana que viene más y mejor… o no 😉

#SomosColectivo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.