Entrevista a Full: “Sentimos que este disco es una evolución importante en nuestra trayectoria”

Ya quedamos encantadas con su anterior “atraco”, pero es que ahora los chicos de Full vienen pidiendo guerra, la Tercera Guerra Mundial (Warner Music, 2016) nada menos y claro no nos ha quedado más remedio que rendirnos ante este nuevo disco “revolucionario” que promete ser una nueva etapa en la trayectoria de la banda sevillana.

Hemos hablado con Javi y Jesús sobre este último trabajo que ve ahora la luz, que ha sido apadrinado por Warner Music y Angel Luján y que te recomendamos fervientemente que escuches porque sabemos que te va a encantar tanto como a nosotras.

full destacada

Antes de nada, señores, DIS-CA-ZO. ¿Algo que añadir? ¿Estáis en modo “papás orgullosos de vuestra criatura” o un poco a la expectativa de cómo va a ser recibido por el público?

Un poco las dos cosas. En cierto modo estamos muy orgullosos del resultado del disco pero siempre te queda la duda de cómo va a ser recibido por el público. Hemos hecho lo que nos pedía el cuerpo pero nunca se sabe si va a gustar o no.

En la redacción de Colectivo nos hemos quedado locas con el disco, pero especialmente con ‘Alabama’ por el cambio de registro. ¿Camináis hacia un nuevo sonido o ha sido un tema puntual?

Pensamos que ha sido resultado de una evolución. Y no solo Alabama ha supuesto un sonido diferente para la banda. Creemos que hay canciones en el nuevo disco que se desmarcan un poco de la línea del anterior, mientras que otras llevan una continuidad con el primer disco.

Queda claro que en este trabajo habéis arriesgado más musicalmente, seguís trabajando con melodías pegadizas, pero habéis experimentado con nuevos sonidos (algo que se ve claramente en “Priveé”, “Elefantes” o “Fiesta de monstruos”) ¿os habéis sentido cómodos haciéndolo?

Es un poco lo que buscábamos. Que hubiera una evolución natural sin despegarnos excesivamente de la línea del primer disco pero sí es cierto que la propuesta es algo más arriesgada.

¿Cómo ha ido la grabación del disco? Repetís producción de Ángel Luján pero ha habido otros cambios, contadnos…

Hemos tenido más tiempo para la preproducción. Las canciones han ido más abiertas al estudio de grabación que en nuestro trabajo anterior. El proceso de grabación en general ha sido diferente. Las canciones han ido creciendo en el estudio, cosa que en el disco anterior pasó en menor medida. Y hemos ido viendo cómo las canciones terminaban de tomar forma en el estudio

La última vez que hablamos con vosotros acababais de iniciar relaciones con Esmerarte, ahora habéis fichado por Warner Music. ¿Qué ha supuesto este cambio?

Estamos muy contentos de que una compañía como Warner se haya interesado por nuestro proyecto y notamos que están trabajando duro en la promo. Esto nos permite centrarnos en tocar, ensayar, componer etc… Sabiendo que tenemos el respaldo de una compañía.

Los temas del disco están definidos como “Canciones basadas en historias de la vida” ¿Esta Tercera guerra mundial esconde algún hilo argumental que englobe esas historias?

Sí, eso hemos intentando. De hecho, antes de entrar a grabar teníamos una serie de canciones que fueron descartadas por desmarcarse de la línea argumental del disco.

¿Podríais hablarnos brevemente sobre las canciones del disco?

Cada canción tiene su historia y sería un poco largo de explicarlo pero este disco habla sobre diferentes tipos de actitudes. “Alabama” habla sobre el lado visceral y animal y oscuro. “Aullando” sobre el sentimiento de lucha y libertad, al igual que “Misión y Funeral”, pero esta última en una línea más mística. “Privee”, por ejemplo, habla de ciertas actitudes dentro del panorama musical que nos hemos ido encontrado en este tiempo. O, por ejemplo, “Desconectados” habla de los medios de comunicación, redes sociales, actitudes pasivas ante los problemas del mundo que nos ha tocado vivir.

¿Hay alguna en particular que os toque un poco más la fibra? (Aunque sabemos que es difícil elegir, porque a nosotras mismas nos cuesta).

Por ejemplo “Gravedad”, que es un tema lento dentro del disco, que probablemente nunca se tocará en festivales. Pero está hecho con mucho mimo y cariño.

No sabemos si da para Guerra Mundial, pero si es verdad que este disco va a ser una revolución en vuestra carrera, ¿vosotros también lo sentís así?

No sabemos lo que pasará. Eso sí, sentimos que es una evolución importante dentro de nuestra trayectoria.

El 12 de mayo volvéis a la sala El Sol de Madrid donde ya tuvisteis un rotundo éxito en vuestra anterior visita. ¿Qué recordáis de aquel concierto y que esperáis encontraros en mayo?

Fue unos de los conciertos que recordamos con mucho cariño. Y si hemos hecho bien los deberes esperamos volver a encontrarnos la sala llena. Lo cual sería una gran alegría para nosotros y al mismo tiempo una gran responsabilidad.

Hemos visto también las fechas de la gira en la que habéis incluido bastantes festivales. ¿Los festivales han sido importantes para vosotros a la hora de daros a conocer a un publico más amplio, verdad?

Creemos que para cualquier banda los festivales son un escaparate ideal para darte a conocer al público congregado allí y que de otra manera nunca tendría oportunidad de verte.  A nosotros nos ha servido mucho para ir  creciendo poquito a poco. Al principio en horas intempestivas, eso sí. Pero poco a poco las condiciones van siendo mejores.

 

No seríamos nosotras si no incluyéramos algunas preguntas de raro propósito en la entrevista, así que al lío:

  • Hemos pasado de un atraco a toda una guerra mundial, a este paso vais a dejar a Tarantino a la altura de un oso amoroso… Tarantino se está amariconando
  • Como os vemos guerreros, ¿con qué personajes de Juego de Tronos os identificáis más? ODOR, ¿se escribe así? (Javi). ¿Eso qué es lo que es? (Jesús)
  • Se dice, se comenta, que lo mejor de Full son sus letras. ¿Acuerdo o desacuerdo? Desacuerdo, lo mejor de Full es nuestro técnico de sonido. El señor Don Fabián Enrique Romero de Somosierra. Y luego las letras tampoco están mal.
  • ¿Qué es lo más raro que os ha pasado sobre un escenario? Una vez estábamos tocando en un chiringuito y una pareja que estaba viendo el concierto con mucho interés, de repente empezaron a follar.
  • Ya habéis versionado “un elefante se balanceaba”, para el próximo disco os vais a atrever con “que llueva que llueva” o “el corro de la patata”? 😉 Se baraja la posibilidad de hacer una versión del toro con botines del gran Fary, que en paz descanse.

Pinta que el 2016 va a ser un buen año para Full, ¿nos equivocamos?

Buena pinta tiene. Ojalá nos permita seguir trabajando duro haciendo lo que nos gusta.

A nosotras lo que nos gusta es veros pronto sobre el escenario (podéis consultar aquí las próximas fechas), para escuchar este pedazo de disco en directo que puede ser la bomba, que digo la bomba, ¡¡¡la Tercera Guerra Mundial!!!

#SomosColectivo

Anuncios

3 Respuestas a “Entrevista a Full: “Sentimos que este disco es una evolución importante en nuestra trayectoria”

  1. Pingback: Gira “Tercera Guerra Mundial” de Full | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Nuestros 20 discos favoritos del 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Polifonik Sound 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s