Tu otra bonita abre las puertas de «The Cortijo»

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

No todo en la vida es rock, indie y similares, a veces, sobretodo cuando se acerca el buen tiempo y suben las temperaturas, lo que nos apetece son ritmos que nos hagan sonreír y bailar, además de aportarnos buen rollo. Por todo esto, la reseña de esta semana está dedicada a Tu otra bonita y su segundo trabajo The Cortijo (Entrebotones, 2016).

tu otra bonita destacada

Pero antes de entrar en materia mejor os presentamos a la banda, por si hay algún despistado en la sala. Tu otra bonita se formó en 2008 como proyecto paralelo de Pablo González (Bajo) quien decidió dar un giro al estilo funk  y soul por el que lo conocíamos, para volcarse de lleno en un proyecto basado en el flamenco y la fusión fusión. Junto con Félix Vigara (Flamenca) formaron la base de la banda, afianzaron su estilo y solo entonces sumaron a Alberto Vallecillo (Percusión) y Héctor Lacosta (voz). Desde entonces se dedicaron a componer, pulir la propuesta y dar muchos bolos en territorio nacional, hasta que se cerró la formación con la incorporación de Fico Cámara (Batería). Así llegó Solitario Hombre Escoba (Audiomatic, 2014), un debut con el que se pasearon por media península y se colaron en festivales como Sonorama, WOMAD, Monkeyweek o Festimad, en el que fueron premiados como mejor grupo estatal.

Tras todo este periplo de actuaciones y de pasear su divertido show por allá donde les han dejado, el año pasado decidieron desembarcar en los Estudios La Mina de Sevilla, con Raúl Pérez en la producción para gestar su segundo trabajo. Precisamente, hace unas semanas os hablábamos de su vuelta de Tu Otra bonita con «Queena Lagarta», pero desde el pasado martes, los madrileños nos han abierto las puertas de su cortijo, mostrando un álbum difícil de etiquetar, que nos muestra aires nuevos, un sonido menos rumbero pero que sigue en la línea de lanzar mensajes directos e irradiar energía positiva a todo aquel que lo escuche.

The Cortijo se abre con el escándalo de «Mantekilla», un tema ante el que no podemos evitar balancearlos a su son y sonreír al darnos cuenta de que en esta nueva etapa Kiko Veneno sigue siendo una de sus influencias. Todavía andamos canturreando cuando nos encontramos cabalgando por la «Constelación», una de nuestras canciones favoritas del disco y con un ritmo frenético que deriva en una parte final cargada de sintetizadores cuanto menos sorprendente. Pero no penséis con esto que han abandonado ese mestizaje cercano a la nueva rumba que tanto nos había gustado de Solitario Hombre Escoba, ese sonido que nos recuerda a Muchachito y que nos ha proporcionado algunas de las mejores noches de fiesta que os podáis imaginar. Claros ejemplos de esto son «El camello del barrio» o más adelante «Robo».

A continuación nos encontramos con «Berlín», un tema que aunque os puede parecer un medio tiempo en seguida os sorprenderá, porque como dice su letra aún no han aprendido a controlarse 😉 Y como no todo va a ser carácter festivo y ritmos locos, «Ganas de…» se encarga de bajar las revoluciones y darnos un descanso hasta que hace acto de presencia «Lado malo». Una canción en la que no deja de sorprenderme su capacidad para combinar diferentes tiempos y bases rítmicas, pero manteniendo ese groove que os impedirá quedaros indiferentes y que enlaza a la perfección con la amiga «Queena Lagarta» y sus jueguecitos, el primer adelanto que conocimos del disco.

Hasta hora no os hemos hablado de las guitarras y la percusión que tanto destacan en algunos de los temas ya comentados, pero no ha sido casual, es algo que hemos reservado para la joya que os encontraréis a continuación, su nombre «Tango». Simplemente dadle una escucha y entenderéis a que nos referimos.

El corte elegido para cerrar el cortijo es «Terroristas», un tema que habla de la situación actual en la que nos encontramos y que no pueden dejar más clara su opinión en medio de un ritmo que se mueve entre el ska, el hip hop o incluso el funk: «Mientras el mundo se muere de hambre, África se hunde y todos sois culpables«. Quizás a algunos os vengan Eskorzo a la cabeza cuando la escuchéis, pero ¿cuál es el problema? Nosotras nos hemos quedado con ganas de pogo la verdad…

 


Podéis estar al día de todas sus novedades a través de sus redes sociales:

#SomosColectivo