Entrevistamos a The Harlock con motivo de su nuevo disco “LOVE * SEX * HATE”

No es la primera vez que os hablamos de The Harlock, pero antes de presentaros sus novedades os vamos a poner en antecedentes. La banda se inició en 2012 como proyecto en solitario de Toni, según nos contó en una entrevista previa “el proyecto como una vía de escape a un grupo de garage, en el que tocaba junto a William Kante, llamado Meanwhile. Al final acabé dedicándole más tiempo a Harlock y Willy se unió, así que decidimos grabar en estudio”. En 2013 se incorpora David Amat a la batería,  juntos forman un trío y sacan un primer EP, The Treas, producido por Sepe Martínez y Emilio Nieto, más cercano al crooner que al indie-rock.

Tras presentar las canciones de su primer EP en Madrid (Sala Costello) y Barcelona (Sala Sidecar) deciden entrar en el estudio para grabar su primer larga duración. Lo curioso de todo esto, es que pese a que la idea inicial era grabar “un sonido más retro, con menos producción, más sencillo, pero más visceral y en la línea de los primeros discos de Cohen pero con la fuerza de un trío“, el resultado final ha sido totalmente diferente. La banda vuelve a evolucionar y tras aumentar la familia con la contundencia de Rubén Castro (guitarra de rock progresivo) deciden desechar la idea inicial, “nos encerramos en el estudio, empezamos a producir y no hacíamos más que añadirle a los temas capas y más capas. No podíamos desperdiciar esos momentos“. Más tarde se unirían a la banda la frescura de Nati Ortega (teclados) y la elegancia de Cristina Vallvidrera (violín) para llevar a cabo las grabaciones definitivas.

unnamed

El siguiente paso fue enviar las pistas a Alamo Shock donde Guille Mostaza (miembro y productor del grupo Ellos y que ha trabajado con bandas de la talla de Los Planetas, Los Punsetes, Iván Ferreiro, Nacho Vegas, Joe Crepúsculo, Ellos, Grupo de Expertos Solynieve, La Bien Querida, Fangoria, Javiera Mena, Trajano!, Sidonie, Lori Meyers, Miss Caffeina, Sr. Chinarro, Anni B Sweet o Niños Mutantes) quien se encarga de la producción, mezcla y masterización final del disco dándole el toque más noventero que buscaba Toni Harlock para el sonido de la banda. Con motivo de esta colaboración Toni nos cuenta que la mano de Guille no es tan evidente como algunos pueden creer, “en tema arreglos no nos ha realizado muchos cambios, de hecho incluso nos ha recortado algunas cosas, pero lo esencial es que ha conseguido es darle un sonido magnifico. Si escuchar el disco en un buen equipo te das cuenta de que los estéreos son flipantes“. Además “Guille es el causante de que me haya comprado mucho equipo nuevo y podamos seguir produciendo los temas nuevos en nuestro estudio. Eso nos va a dar una libertad tremenda en el futuro para poder seguir siendo independientes y conseguir el sonido que queramos en cada momento“.

El resultado final ha sido LOVE * SEX * HATE (Gatete Glotón Records), nada que ver con el disco de Godsmack. Un disco, financiado a través de una campaña de crowdfunding y que según nos cuentan ha tenido “una maduración lenta. Por cosas de la vida a tardado más de cinco años en llegar pero, al final, ha resultado ser el disco que deseabamos hacer en este momento“. Trece canciones compuestas por Toni Harlock que hablan de la vida cotidiana y, como indica el titulo, de tres temas tan primarios como son el amor, el sexo y el odio. Un disco heterogéneo que ha abandonado el toque ligero e íntimo al que nos tenían acostumbrados y donde confluyen indie, rock, pop, folk… creando una suma de sonidos que nos trasladaran a los 90s. De hecho, ellos mismos definen su sonido como indie rock fronterizo y nos cuenta al respecto “hay muchas personas que cuando comentan nuestra música nos decían esto es rock fronterizo y dijimos, pues nada lo incorporaremos. La cosa es que nuestras canciones están al límite del pop, al límite del rock… andamos siempre ahí, rasgando el límite, en la frontera de todos ellos“.


Singles y videoclips

Previo a la edición del disco conocimos un primer adelanto, ‘Tattoo On Your Skin’ según Toni “es mi canción favorita del disco ¿por qué no elegirla?. Es una canción sensual, hace mucho que la compuse pero se había quedado aparcada y ahora la hemos rehecho. Ahora tiene un rollito que me gusta… de hecho creo que es la canción más pop del disco“. Con ella tuvimos un primer acercamiento a cual sería el nuevo sonido de la banda, pero no ha sido hasta hace unas semanas que hemos podido disfrutar del primer videoclip de la banda. La canción elegida ha sido ‘Bandit’ y en el clip, presentado en forma de cortometraje e inspirado en películas como Reservoir Dogs, Sin City y Scanner Darkly, podemos ver a la banda en una partida de poker que desembocará en un tiroteo cruzado.

Lo curioso de todo esto es que en la anterior entrevista que realizamos a el frontman de la banda nos contaban que “esta canción fue descartada en un inicio, para después rescatarla gracias a mi padre y Willy. Ahora veo que tenían razón. Habla de la ruptura con una pareja con la que pase 14 años y la superación para salir adelante con mucha fuerza“. Supongo que ahora entendéis el por qué nos sorprendió volver a escucharla en el LP y claro, tuvimos que preguntarles el por qué la habían vuelto a rescatar. “Pues la cosa es que se quedó como un hit y no me acabó de convencer como quedó la canción en el EP“.

El futuro

Si algo nos ha quedado claro en este tiempo que seguimos a The Harlock es que son un culo inquieto. Por ello, no habíamos acabado de definir los temas de este primer LP y ya nos contaban que están comenzando a trabajar en el segundo disco: “tenemos casi medio disco. Puede parecer raro, pero si tienes en cuenta lo que hemos comentado antes de que llevamos casi cinco años para sacar adelante este primero y claro, no vamos a estar dándole vueltas siempre a lo mismo. De todas formas, no todas las canciones son totalmente nuevas, algunas es posible que ya os suenen porque son temas del EP que hemos transformado“. Justamente, algunas de estas nuevas canciones ya se podrán escuchar en la primera presentación en directo de LOVE * SEX * HATE que tendrá lugar en la Sala Almo2bar del barrio de Gracia de Barcelona el próximo 12 de noviembre y que significará el comienzo de la gira, ya que en breve anunciarán nuevas fechas.

harlock_cartel

Para este concierto han preparado un setlist extenso, de unos veinte temas y con una intro de la que no nos han querido desvelar nada, pero que nos prometen no va a dejar indiferente a nadie… Además, cuando les preguntamos por las sorpresas o novedades que nos vamos a encontrar sobre el escenario nos cuentan que para empezar Cristina Vallvidrera (violín) no podrá tocar en los directos y que han decidido sustituirla para ellos con Roger Espá (saxo) quien aporta a las canciones “un toque más festivo“.

Y hasta aquí todas la novedades de los de Terrassa, esperamos haber despertado vuestra curiosidad y veros a todos en Almo2bar 😉 Eso sí, si queréis estar informados al día de todas sus novedades, podéis encontrar a The Harlock en:

FacebookTwitterBandcamp

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Entrevistamos a The Harlock con motivo de su nuevo disco “LOVE * SEX * HATE”

  1. Pingback: Palmera Smith y The Harlock cautivan en Terrassa | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s